A principios de esta semana, integrantes de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) repartieron en las distintas playas de expendio de la ciudad un cartel que da aviso a los clientes de que sólo pueden cargar combustible de 22 a 7 con tarjeta de débito, no aceptando dinero en efectivo. Esta nueva modalidad –que se pone en práctica según la decisión de cada firma– es una de las medidas que se ha tomado frente a los reiterados robos a las expendedoras de naftas y gasoil. Desde la asociación desconocen por ahora cuántos surtidores de Rosario han adherido a esta propuesta hasta la fecha, dado lo reciente de su aplicación, por lo que por el momento aquellos que necesiten abastecerse de combustible dentro de ese rango horario y no tengan “plástico” para abonar tienen que prepararse para un recorrido que puede ser más largo que lo habitual durante la noche y primeras horas de la mañana.
El presidente de Cesgar, Rubén Fernández, explicó a El Ciudadano que esta decisión se tomó luego de la reunión que mantuvieron con autoridades policiales tras una seguidilla de asaltos que afectó al sector de manera sistemática semanas atrás.
“Lo que buscamos es reducir la brecha de manejo de efectivo en las estaciones para facilitar la acción de la Policía. Esto es una sugerencia que la cámara le hace directamente a sus asociados, lo que significa que la decisión corre por cuenta de cada comerciante y no es obligatoria, es algo voluntario. Lo que hicimos fue confeccionar los carteles y repartirlos el último lunes para que cada comercio evalúe qué decisión tomar”, comentó.
El empresario destacó que el horario en que se decidió la quita de venta en efectivo no es justamente porque sea el más conflictivo. “Los robos ocurren en cualquier momento del día, lo que buscamos es acortar la brecha para poder aprovechar mejor la custodia policial. Si sacás la venta en efectivo durante nueve horas hacés que sean menos la cantidad de horas para que la Policía patrulle de manera intensiva por lo que se mejora de esta manera la cuestión operativa”, afirmó.
Los resultados de la reunión que mantuvieron con autoridades provinciales y policiales “son positivos y han dado frutos”, según expresaron desde la Cesgar. “Realmente podemos decir que hay más patrullajes, más presencia policial y de hecho se está mostrando la efectividad de los mismos porque en los últimos delitos que se cometieron se pudo capturar a los delincuentes, cosa que demuestra que al menos por el momento las cosas están mejorando”, subrayó Fernández, cuya estación de servicio fue una de las primeras en adoptar la modalidad de expender combustible sólo con tarjetas de débito durante la noche.
Más patrullaje
Cabe recordar que en el encuentro mantenido entre estacioneros y autoridades policiales y provinciales a fines de enero –frente al incremento de hechos delictivos que sufrieron las estaciones de servicio durante ese mes– el Estado se comprometió en sumar veinte efectivos uniformados afectados estratégicamente, una brigada de civil, operativos sorpresa en diferentes sectores de la ciudad en conjunto con la Municipalidad de Rosario y la realización de reuniones semanales de evaluación y seguimiento de la metodología aplicada a la prevención de los delitos.
Las presiones también se sintieron por parte del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio quienes se quejaron sobre el recrudecimiento de la inseguridad, situación que afecta de manera directa a los empleados de estos comercios de expendio que son quienes en definitiva “ponen el cuerpo”.
En su oportunidad, los referentes del gremio se encargaron de exigir públicamente a la cámara que nuclea a los empresarios “que las medidas de seguridad se incrementen”. Entre las distintas alternativas planteadas se evaluó directamente cerrar a la noche o no atender a las motos. “Nos preocupa el uso de armas de fuego de alto calibre para llevarse cien o doscientos pesos que es lo que maneja el playero en turno noche”, reclamó el secretario general de la filial Rosario, Ismael Marcón.