La asamblea de personal de Radio y Televisión Santafesina 5RTV, convocada por la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa Rosario, definió por unanimidad declararse en estado de asamblea permanente y alerta ante la falta de respuesta de la empresa sobre el pase a planta del personal contratado, entre otros temas no resueltos.
«Sólo hubo una comunicación individual en estos días con algunos trabajadores y trabajadoras contratados de forma irregular, informándoles de una supuesta continuidad de esos contratos por tres meses, sin aumentos y repitiendo el marco de precariedad laboral que eso significa», explicaron los empleados.
«Rechazamos los métodos utilizados por la empresa para informar y reiteramos el pedido de una mesa de diálogo donde poder resolver el pase a planta de los compañeros y compañeras en situación de ilegalidad así como también otros problemas que datan desde hace varios años», expresaron los trabajadores.
En ese marco, en la asamblea virtual de la que participaron trabajadoras y trabajadores de Santa Fe y Rosario, se definió también sostener las asambleas hasta la semana que viene y, en caso de no tener una respuesta favorable, incrementar las medidas de acción gremial.
Desde hace meses y en el marco de la paritaria, trabajadoras y trabajadores insisten en el pedido de pase a planta del personal contratado que lleva a cabo las mismas tareas que el resto del personal, lo que constituye «un claro fraude laboral».
«Estas irregularidades de contratación vienen desde gestiones anteriores, con la tercerización de forma irregular de producciones y una gran parte de la programación con personal fuera de convenio y facturando al canal, lo que ha derivado en numerosos juicios de carácter laboral», señalaron las y los trabajadores.
Además, desde hace cuatro años vienen solicitando que se reglamente de forma definitiva la Ley de Radio y Televisión Santafesina, que «trajo aparejado distintos problemas de gestión hacia el interior del canal».
«Reiteramos el pedido de una mesa de diálogo, con interlocutores que puedan dar una respuesta urgente a los temas planteados a la empresa para evitar así una situación de mayor conflictividad», reclamaron las y los trabajadores.