Este lunes la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo convocó a una conferencia para respaldar a los trabajadores de la petroquímica DOW, quienes fueron informados que la empresa cerrará sus puertas en mayo de 2022. Desde la central obrera, en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (Soepu) ratificaron el estado de alerta y movilización por la falta de respuestas a los 120 operarios que quedarán sin empleo ante la partida de la petroquímica.
Puerto San Martín: petroquímicos se oponen al cierre y demolición de la planta de Dow
La representación gremial ya anticipó que de no haber soluciones para las más de cien familias que quedarían sin su fuente de ingreso, llevarán adelante una importante medida de fuerza con “una paralización general en el cordón industrial”.
Luego de la conferencia que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Petroquímicos, sostuvieron que el primer paso tiene que ver con intentar encontrar una salida a partir de la conformación de una mesa de diálogo entre actores políticos, sindicales y empresarios.
“Queremos una mesa amplia para solucionar esto. La llave la tiene la política pero también los empresarios y la parte dirigencial. No vamos a permitir ningún cierre más y no descartamos una medida de fuerza si no nos escuchan y empiezan a aparecer los actores que tengan que aparecer”, afirmó Mauricio Brizuela, secretario gremial de Soepu.
Tanto la CGT como el gremio de petroquímicos, coinciden en la necesidad de conformar una mesa de diálogo para coordinar acciones políticas en institucionales. Este jueves van a estar en la Cámara de Senadores de la provincia y el viernes los van a recibir dirigentes a nviel nacional para abordar el conflicto.
Brizuela consideró que una de las alternativas es «declararla de utilidad pública y ahí seguir escalando si la empresa no revierte su situación». También agregó que la instancia de diálogo que solicitan a autoridades políticas y empresariales, tiene que ver con este hecho en particular, pero también para «encontrar una solución a la falta de trabajo en el cordón industrial y para que no haya más cierres de plantas».
Respecto a la posibilidad de que la empresa evalúe nuevamente el cierre, el referente de Soepu indicó: “Fueron muy claros cuando dijeron que ya tienen una posición tomada que es cerrar”. Desde el sindicato consideran que si no es DOW, tiene que aparecer otra empresa para continuar con la producción
Por último, anticiparon que van a agotar todas las mesas de diálogo posibles para sostener los puestos laborales, pero en caso de no haber respuestas, aseguran que habrá una paralización general en el cordón industrial de la región.
Autoridades nacionales, santafesinas y locales suman esfuerzos para evitar cierre de la química Dow