Con el eco aún de las protestas antirracistas por el asesinato de George Floyd, la ciudad estadounidense de Kenosha vivió una dura jornada de protestas callejeras luego de que se conociera un video que muestra cómo agentes de la policía local le dispararon al menos siete veces, varias por la espalda, a un ciudadano afroamericano que intentaba detener y que por estas horas se encuentra en grave estado de salud.
El hecho ocurrió en Winsconsin, estado vecino a Minnesota, donde la policía de Mineápolis asesinó en mayo pasado a George Floyd en un hecho que desató masivas movilizaciones en todo el país ante el continuo abuso de las fuerzas de seguridad contra ciudadanos afroamericanos.
Esta vez el protagonista fue un hombre identificado como Jacob Blake y su caso tuvo una similitud con el de Floyd: fue víctima de la brutalidad policial en momentos que intentaba ser detenido.
Algunos testigos narraron que la policía llegó hasta donde estaba Blake luego de que este fuera denunciado por un hecho de violencia contra su familia. Sin embargo, Ben Crump, abogado de la familia y también representante de la de Floyd, desmintió esta versión y aseguró que Blake trataba de mediar en una pelea entre dos mujeres.
The family of Jacob Blake has retained @BenCrumpLaw. We will seek #JusticeForJacobBlake and his family. We demand answers from @KenoshaPolice. pic.twitter.com/hpOr2tmdif
— Ben Crump (@AttorneyCrump) August 24, 2020
El caso es que en momentos que los agentes de la Policía de Kenosha quisieron detenerlo, el hombre salió caminando hacia una camioneta a la que intentó ingresar. Entonces se ve cómo uno de los policías lo toma de la ropa y junto con dos que lo acompañaban comenzaron a dispararle a muy corta distancia.
Ben Crump agregó un dato estremecedor: los tres hijos de Blake estaban en la camioneta cuando todo ocurrió. “Vieron a un policía disparar a su padre. Estarán traumatizados para siempre», escribió en Twitter.
JAKOB BLAKE
GUILTY of «BREATHING»!
One bullet for each weekday he does RESPIRATION!
Does @KenoshaPolice have anything to tell his children and wife?
AND to US?#BlackLivesMatter#JacobBlake pic.twitter.com/tAyAz6FqP8
— Hayri Bol (@EvidentRezil) August 24, 2020
Dos muertos a tiros y un herido en las protestas por el ataque
Dos personas murieron y otra resultó herida por disparos efectuados ayer durante una tercera noche de protesta en la ciudad estadounidense de Kenosha por el ataque a un afroamericano por parte de la policía, informó hoy la policía local.
El tiroteo se registró anoche a las 11.45 en una zona donde se estaban llevando a cabo las protestas, dijo el jefe de policía de la ciudad del estado de Wisconsin, teniente Joseph Nosalik.
El jefe policial del condado de Kenosha, David Beth, dijo que una de las víctimas fatales recibió un tiro en la cabeza y otra en el pecho minutos antes de la medianoche, según declaraciones al diario Milwaukee Journal Sentinel.
Beth dijo que no sabía cuándo fue baleada la otra persona, pero que creía que sus heridas no ponían en riesgo su vida.
El tiroteo estaba bajo investigación y no se dio ninguna otra información. Las víctimas no fueron identificadas.
Desde hace tres noches, Kenosha es escenario de fuertes protestas luego de que policías hirieran de gravedad al afroamericano Jacob Blake, de 29 años, el domingo pasado en un incidente que fue captado en video por un testigo con su teléfono celular.
El grito de justicia por George Floyd resuena en tres continentes en una jornada de protesta mundial