Los jubilados son víctimas de distintos tipos de estafas y los timadores siempre encuentran una nueva forma de engañarlos con variantes del cuento del tío. Bancos, mutuales, financieras y ventas telefónicas son sólo algunos de los delitos que denuncian en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. En pro de concientizar a la población, el diputado provincial Joaquín Blanco presentó en la Delegación de la Legislatura Provincial, en Santa Fe 825, la campaña de prevención “El fraude no se jubila”.
Rosario registró alrededor de 400 denuncias en 2016 de personas mayores que sufrieron algún tipo de estafa financiera. El dato se desprende del trabajo que realizó área financiera de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor.
“Creemos que este número se triplica si se tienen en cuenta los jubilados que, ya sea por miedo, por desconocimiento o por vergüenza, no denuncian estos delitos y los que aún no se dieron cuenta de que los están estafando”, aseguró el legislador.
Blanco asegura que es un mecanismo perverso donde se le descuentan a los jubilados o pensionados entre 400 pesos y 500 por mes de su recibo de sueldo.
“Un fiel ejemplo es cuando un jubilado va a un banco a sacar un préstamo, lo asocian a una mutual y cuando termina de cancelarlo siguen descontándoselo sin ningún tipo de beneficio durante años. Está todo pensado para que sea imposible salir y tenga un muro burocrático. Aspiran al hartazgo y al cansancio de la gente”, explicó el legislador.
El diputado del Frente Progresista advirtió que la Oficina Municipal del Consumidor y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe son organismos que actúan sobre el hecho consumado y tratan de resolver el problema de manera individual.
“Buscamos que los jubilados no caigan en la estafa y que la Justicia ponga la lupa en lo que está pasando. De esa manera nosotros podemos juntar las causas y presentarlas para que se terminen estas prácticas. Estamos hablando de jubilados que cobran la mínima y que no llegan a 7 mil pesos mensuales. Sacarles de prepo 300 o 400 pesos por mes es un crimen”, sostuvo el legislador.
Blanco aseguró que la Ansés tiene una gran responsabilidad en estos tipos de estafas porque otorgaron la posibilidad de que cualquier empresa o comercio tenga el “código de descuento”, es decir, que tengan el poder de vender un crédito y automáticamente se le descuenta del recibo de sueldo a los jubilados o pensionados y no tener que hacerlo personalmente todos los meses.
Y agregó: “Hay una desregulación por parte de la Ansés. La otra pata es el banco Central, que es el encargado de supervisar a los bancos que exclusivamente pagan jubilaciones nacionales, que crecieron exponencialmente con la plata de los jubilados”.
La importancia de la “palabra”
Ariadna Ciammarriello es la coordinadora de atención al público de Defensa del Consumidor y contó que cuando los jubilados o pensionados detectan la estafa o el cargo indebido en su recibo de sueldo, generalmente, cuando van al banco se sienten aislados y no encuentran contención. “Después de pasar por el banco llegan a la Oficina del consumidor y explican que cuando los llaman por teléfono desde las entidades bancarias les aseguran que no tienen cargo y creen en la palabra”.
Ciammarriello describió que la Oficina del Consumidor es un intermediario entre la denuncia y el banco. “Primero recepcionamos, lo asesoramos, enviamos un escrito y esperamos la respuesta del banco que casi en el ciento por ciento de los casos son positivos”, detalló.
Y concluyó: “Hasta el año pasado hubo un 40 por ciento de denuncias de adultos mayores víctima del sistema por la falta de información que no se le brinda. Hay que tener en cuenta de revisar los recibos de haberes, de cuotas societarias que no se dan de baja cuando se termina de solicitar el préstamo y revisar los resúmenes de cuenta de tarjetas de crédito”.
Cuáles son las estafas más comunes
• Préstamos personales usureros
• Dinero pronto (y caro)
• Cuotas mutuales
• Paquetes de productos
• Manipulación electrónica
• Fraudes por teléfono
• Billetes falsos
Cómo evitar que pase
• No aceptar ofertas telefónicas de productos o servicios que no hayan sido solicitados.
• No compartir información personal por teléfono, correo, Internet o mensajes de texto si no puede verificar quien solicita los datos.
• En caso de créditos personales, asesorarse siempre por personas de confianza.
• Asegurarse de tener copia escrita de los acuerdos o servicios adquiridos.
Dónde denunciar
• Oficina Municipal del Consumidor, ubicada en Córdoba 852. Teléfonos: 411-1801/1802. Email: oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar.
• Defensoría del Pueblo de Santa Fe, ubicada en Tucumán 1681. Teléfonos: 472-1112/13. Email: inforos@defensoroasantafe.gob.ar.
• En Santa Fe (capital), ubicada en Eva Perón 2726. Teléfono: (0342) – 457-3904/3374. Email: infosfe@defensoriasantafe.gob.ar.