La Justicia imputó a tres personas –dos de ellas abogados– por una serie de estafas cometidas contra empresas aseguradoras a quienes le iniciaban reclamos judiciales por accidentes que nunca ocurrieron. La investigación comenzó con una denuncia por una estafa que investigó el fiscal Guillermo Apanowicz y que derivó en una organización dedicada a embaucar a compañías de seguros.
Julio César B. cayó preso luego de que una mujer que tenía a un familiar detenido por un caso de abuso sexual lo denunciara. Según contó la mujer, Julio B. se hizo pasar por abogado y le pedía dinero toda la semana a la familia del detenido. Cuando ya no pudieron pagarle comenzaron a recibir amenazas, en las que les aseguraba que se iban a agravar las condiciones de detención. La mujer, desesperada, radicó la denuncia que dio lugar a una investigación.
Lo primero que hicieron los investigadores fue intervenir los teléfonos del sospechoso. Y en esas escuchas descubrieron una serie de estafas contra compañías de seguros en las que estarían involucrados dos abogados Claudio L. y Mariano B. y otras dos personas que no fueron identificadas, pero sospechan que uno de ellos sería un policía.
Según la pesquisa, los acusados se dedicaban a reclamar por accidentes de tránsito inexistentes a compañías de seguros. Incluso tienen contabilizados once casos en las que litigaron contra al menos cinco empresas.
También generaron una declaratoria de pobreza para hacer un reclamo de este tipo y solicitaron una mediación, sabiendo de antemano que los reclamos eran inexistentes.
Anteayer José Luis B. fue sometido a una audiencia imputativa en la que lo acusaron de los delitos de estafa, usurpación de titulo, amenazas coactivas y asociación ilícita. En tanto ayer a la tarde se celebró una nueva audiencia en la que la jueza Hebe Marcogliese le dictó la prisión preventiva.
Paralelamente, los dos abogados fueron sometidos también a la audiencia imputativa por como partícipes de asociación ilícita y estafa en grado de tentativa, delito que no contempla la prisión preventiva.
El lunes pasado, por orden del fiscal Guillermo Apanowicz de la Unidad de Investigación y Juicio, la Policía allanó un estudio jurídico de renombre ubicado en las cercanías a Tribunales Provinciales. Según refirió una fuente fiscal allí trabajan los letrados Claudio L. y Mariano B. que ayer a la tarde fueron acusados.