Search

Estalló la interna de la Uocra

Por Ezequiel Nieva (Corresponsalía Santa Fe).- Las dos facciones del gremio se enfrentaron ayer en una batalla campal en la Central Termoeléctrica de Sauce Viejo, que dejó 18 heridos. Obreros evitaron el ingreso a la obra de la otra facción. La policía secuestró alrededor de 40 bombas molotov.

uocra

La interna de la Uocra de Santa Fe entró ayer en su punto más caliente cuando dos facciones del gremio se enfrentaron en la vecina localidad de Sauce Viejo: 18 heridos fue el saldo de la batalla campal que protagonizaron en las instalaciones de la Central Termoeléctrica de Sauce Viejo.

Según relataron los testigos, un grupo de alrededor de 100 obreros –que responden al ex líder del sindicato, Emanuel Araya– evitó que sus colegas contratados para la obra ingresaran a su trabajo. Los trabajadores que eran trasladados en dos micros fueron atacados con objetos contundentes. Cuando intervino para disolver los tumultos, la Policía secuestró alrededor de 40 bombas molotov.

El enfrentamiento fue a las 8 de la mañana en la obra de ampliación de la Central Termoeléctrica de Sauce Viejo (departamento La Capital). Entre los heridos, quedaron algunos internados –en el Samco de Santo Tomé– con contusiones en la cabeza e incluso uno con una herida cortante en el glúteo. Otro de los heridos fue derivado al Hospital Cullen de la capital santafesina.

Los obreros que ingresaban ayer a trabajar en las obras de ampliación de la planta indicaron que fueron atacados por seguidores de Emanuel Araya, ex secretario general de la Uocra –enfrentado con el interventor Horacio Lemos–, que habían mantenido la obra tomada durante una semana y el jueves fueron desalojados por orden judicial.

Piden presencia policial

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) que lleva a cabo las obras en la usina de Sauce Viejo pidió que la provincia intervenga para poder reanudar las tareas sin más conflictos. En concreto, pretenden presencia policial. El titular de la UTE, Juan Carlos de Goycoechea, explicó que “las obras en la central hace más de tres meses que están paradas y no hubo personal despedido”.

“Después de la toma, cuando logramos ingresar, encontramos 40 bombas molotov en el interior”, agregó Goycoechea. “También habían tapado gasoductos de presión con basura y faltaban los matafuegos”.

El empresario continuó: “Es un conflicto grave, esta gente maneja la violencia como medio de dirimir un problema intersindical que tiene la Uocra con una facción disidente de Santa Fe, en el medio de una obra que es muy importante para la distribución de energía en toda la zona. No podemos trabajar y eso perjudica al país”.

“Se producirán cortes de luz”

Por su parte, Carlos Davidson, titular de Relaciones Institucionales de Enarsa, le reclamó a la Justicia que “por favor aseguren no sólo el tema de la planta y sus maquinarias, sino (el accionar de) la gente que trabaja”.

“Pedimos más policías para que no nos invadan, ya que si no trabajamos se afectará el servicio eléctrico de toda la zona y se producirán cortes de luz. Necesitamos un mínimo de seguridad para ponerla en marcha”, agregó el funcionario.

“Ya hemos efectuado las denuncias correspondientes en la Justicia provincial y se ha puesto en conocimiento del tema a las autoridades”, sostuvo Davidson.

Denuncia penal de Enarsa

La central Brigadier López, ubicada en Sauce Viejo, es operada por Enarsa y funciona a ciclo abierto desde el 30 de agosto de 2012. En la actualidad se desarrollan obras para cerrar el ciclo, sumando una turbina a vapor para aprovechar los gases que permitirán llevarla de 280 megavatios a 413 megavatios. “Es la primera vez en décadas que se construye una central de esta envergadura al norte de los grandes centros de consumo”, afirmó Davidson.

“Desde la interrupción de las obras, el secretario de Obras Públicas, José López, se comunicó dos veces con el gobernador Antonio Bonfatti para ponerlo en conocimiento de la situación. De la misma manera, Enarsa ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía N º 4 de turno de la provincia y ha informado al procurador de la Corte Suprema de la provincia (Jorge Barraguirre)”, concluyó el titular de Relaciones Institucionales de Enarsa.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
10