La puesta en marcha de la primera etapa de la señalización de cien kilómetros de bicisendas en distintos puntos de la ciudad generó polémica entre conejales opositores y el Ejecutivo local. Mientras que la titular del Ente de Transporte Rosario (ETR), Mónica Alvarado, señaló que los trabajos que se están llevando adelante responden a una ordenanza aprobada en el Palacio Vasallo, que establece la unión de las 18 estaciones de bicicletas distribuidas en el área central y en el macrocentro de Rosario, el edil del Frente para la Victoria (FpV), Roberto Sukerman, presentó ayer un proyecto que busca suspender la demarcación de las calles que formarán parte de los corredores para ciclistas, al considerar que «las calles son muy angostas para aguantar el tránsito de autos, motos, colectivos, bicis y también tener espacio para el estacionamiento».
“Esto va a traer muchos accidentes nuevos. Los colectivos tiene que meterse en las ciclovías en algunos tramos”, señaló Sukerman a <El Ciudadano<. Además, sostuvo que «colocar las ciclovías en estos sectores del macrocentro generará descontento y siniestros, lo que llevará a una nueva búsqueda del Ejecutivo de extender la prohibición del estacionamiento». Para el concejal, los corredores para ciclistas están ubicados en arterias de mucha circulación vehicular, tanto de transporte particular como público y que ·tienen características particulares, cuya modificación requiere de un estudio técnico exhaustivo».
no obstante, el edil admitió que «si bien desde el Concejo siempre hemos avalado y trabajado en pos de la implementación del sistema de bicicletas públicas, creemos que la aplicación de las nuevas ciclovías en las ubicaciones propuestas traerá diversas complicaciones en los sectores céntricos dado el flujo vehicular”. En este sentido, Sukerman solicitó que se realice un estudio de factibilidad al Ente de la Movilidad para que sea debatido en las comisiones y posterior sesión ordinaria del Palacio Vasallo. .
Sumando bicisendas
La semana pasada, cuadrillas de operarios municipales coemzaron con a demarcar con pintura los tramos en donde se implementarán 20 nuevos kilómetros de ciclovías en el macrocentro de la ciudad. De esta manera, tal como señaló Alvarado, se busca la conexión de las estaciones automatizadas del sistema de bicicletas públicas «Mi Bici Tu Bici», establecido en el artículo 6 de la ordenanza 9030/12 y que instaba a dotar de infraestructura segura a estos espacios.
En esta primera instancia se están acondicionado los tramos de Cafferata desde Santa Fe a San Luis; San Luis, desde Cafferata hasta bulevar Oroño; San Luis, desde Corrientes a Alem; Vera Mujica, desde Santa Fe hasta Rioja; Rioja, desde Vera Mujica a bulevar Oroño; Rioja, desde Corrientes a Buenos Aires; Catamarca, de bulevar Oroño al río. También se extienden los sectores ya existentes en Salta (ampliándolos desde bulevar Oroño hasta el río); los tramos de Corrientes y Entre Ríos, que se extenderán desde avenida Pellegrini hasta el río. En tanto, las ciclovías ubicadas en Buenos Aires se ampliarán hasta Córdoba.
Sobre Alem, los tramos de bicisendas continuarán hasta San Luis, con trabajos que incluyen la instalación de cordones montables que segregarán la circulación de los ciclistas respecto a los vehículos, en especial por tratarse de una arteria con un alto flujo de líneas de transporte público de pasajeros.
Personal municipal también demarcó tramos que se implementarán en el macrocentro, en la zona comprendida desde la terminal de ómnibus hasta bulevar Oroño. Cabe señalar que las tareas de premarcado se hacen por las noches para evitar congestión en el tránsito.
Espacio en construcción
Alvarado explicó ayer a este medio que las ciclovías se encuentran en proceso de construcción y que en la mayoría de los lugares en donde funcionarán los corredores para ciclistas se iniciaron solamente trabajos de señalización. La funcionaria también explicó que la demarcación de los 20 kilómetros de bicisendas corresponden a la primera etapa de ejecución y, en una segunda fase, se colocarán cordones que funcionarán como separadores en los tramos que van por avenida Pellegrini desde Alem hacia el norte. En tanto, en otros sectores se implementarán los llamados «vibraline» o bandas sonoras que generan un alerta en la suspensión de los automóviles cuando se invade la zona de ciclovías.
Finalmente, Alvardo ponderó el plan de movilidad sustentable que está llevando adelante la Municipalidad, en pos de fomentar el uso de la bicicleta, y aseguró que, de acuerdo a un monitoreo realizado por el ETR, en la ciclovía ubicada en avenida Pellegrini, que ya lleva funcionando más de dos años, «se cuadruplicó el tránsito de ciclistas, alcanzando los 384 por hora los días de semana, incluso hasta entrada la noche».
Cada vez hay más bicicletas en las calles
Rosario cuenta con más de 100 kilómetros de ciclovías, ofreciendo así una importante red de carriles segregados para los usuarios de la bicicleta. Esta cantidad, la posicionó como la ciudad con más número de kilómetros recorridos de ciclistas por habitante en el país. Desde la implementación del Plan Integral de Movilidad en 2011, la ciudad sumó más de 400 cuadras de ciclovías. Según señalaron desde el Ejecutivo, “la infraestructura derivó en menos siniestros viales que involucraron a ciclistas”.
De acuerdo al informe que recupera las denuncias recibidas por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) durante los últimos cinco años, la participación de las bicicletas en siniestros son pocas en comparación con otros vehículos. Según los guarismos oficiales, más del 70 por ciento de los choques corresponden a automóviles, le siguen las camionetas con un 13 por ciento y, en menor medida las motos. Con menos de un 0.2 por ciento, la participación de las bicicletas correspondió a una ínfima parte de lo denunciado. Aún siendo muy bajos, 2013 fue el año con más siniestros sin lesionados que involucraron al menos a una bicicleta.
La inquietud por la seguridad en las ciclovías llegó a la intendenta Mónica Fein, quien días atrás brindó una entrevista abierta a través de las redes sociales Facebook y Twitter. El diálogo virtual de la mandataria local duró casi una hora y tuvo como eje al tema de la movilidad en la ciudad. En su mayoría, recibió consultas sobre el transporte urbano de pasajeros, los carriles exclusivos y la ampliación de la red de ciclovías.