A horas de encabezar el acto por los 39 años del último golpe cívico militar, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lanzó un duro mensaje a los candidatos a presidente de 2015. «Estamos de pie por si abren las cárceles a los genocidas», alertó.
«Tengo la plena confianza de que va a ganar alguien que va a seguir la línea que está trazada en el Gobierno actual, más allá de su impronta personal», sostuvo Carlotto en diálogo con radio América. «Hay mucha esperanza en eso. Hay que aprender a no votar y después olvidarse», agregó.
Sin embargo, la dirigente por los derechos humanos remarcó que «si llega a ganar algún gobierno que están anunciando abrir las cárceles a los genocidas y que los derechos humanos son un curro, estamos de pie para tener intervención fuerte en que no se retroceda un centímetro de lo que hemos avanzado».
Sobre el feriado recordatorio del inicio de la peor la dictadura que vivió la Argentina, aseguró que «es un día más que hay que recordarlo porque es necesario reforzarlo para los que pretenden el olvido, para fortalecer la democracia».
En este marco, abogó por un Poder Judicial activo contra los delitos de lesa humanidad y criticó a los magistrados que se perpetúan en sus cargos. «Es cierto que la Justicia es una corporación, es cierto que son intocables. Por suerte muchos jueces ya no están para tener capacidad de acción», aunque subrayó que «otros son amigos entre ellos, son inamovibles».