“Estamos haciendo todo: cloacas, redes de electricidad, gas, agua, pavimento definitivo, alumbrado. Y brindando todo lo que restaba para hacer que sea un barrio más de esta ciudad”, celebró la intendenta Mónica Fein. La jefa del Palacio de los Leones recorrió ayer el barrio Itatí, en el sudoeste de la ciudad, donde supervisó el avance de obras del plan de urbanización, cuyos beneficiarios totalizan unas 700 familias y cuyo soporte principal es el plan Promeba III, (Programa de Mejoramiento de Barrios de la Nación).
En ese marco, uno de los elementos clave es la escrituración: “Las familias tendrán la propiedad de su tierra, y las familias que se han relocalizado tienen su vivienda, con todos los servicios”, destacó Fein.
El área de intervención está comprendida por bulevar Oroño, Presidente Quintana, Ovidio Lagos y Lido, en el distrito Sudoeste. Se trata de obras complejas que permitirán completar la urbanización que comenzó a entretejerse en 2005 a través del programa Rosario Hábitat, a través de distintas acciones para integrar a la ciudad y transformar en barrio lo que permanecía como asentamiento irregular tras décadas: algunas familias llegaron al lugar hace ya 40 años.
El asentamiento albergaba a unas mil familias que ocupaban un amplio sector entre Oroño y Ovidio Lagos a la altura del 4000, cuyo emplazamiento interrumpió la continuidad de calles como Callao, Rodríguez, Pueyrredón y Santiago, entre otras.
Precisamente una parte del proyecto, financiado por la Nación a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, consiste en el traslado de unas 400 familias, permitiendo la reapertura. “Pero faltaba la infraestructura básica”, marcó la intendenta.
Ahora, gracias a un programa nacional, el Promeba, hemos conseguido los recursos para realmente darle toda la infraestructura”, agregó.
Por su parte, el edil del Frente para la Victoria Roberto Sukerman, quien junto a su compañera de bloque, Norma López, acompañó a Fein en la recorrida, también elogió: “Claramente cuando los niveles del Estado se ponen de acuerdo se puede avanzar. Este es el caso de villa Itatí”.
“Tanto Itatí como La Cerámica, que también ingresó por Promeba, y pronto Villa Moreno, nos va a permitir crear ciudadanía, donde todos puedan sentirse plenos e integrados”, concluyó la intendenta. Las obras en las dos primeras áreas comprenden la extensión de la red de agua potable y de media y baja tensión de electricidad, con alumbrado público; cloacas y desagües pluviales, pavimentación de calles cuyo trazado se había hecho en la primera etapa, construcción de veredas, arbolado público y, tras un complejo proceso, la regularización dominial de la tierra.
Comentarios