Search

Estampida de precios en los distintos rubros tras la fuerte devaluación

Nada quedó a salvo de la remarcación, luego que en dos días el peso se depreciara un 40% con respecto al dólar con un impacto directo y devastador para los consumidores

Tras la devaluación del peso dispuesto por el gobierno se produjo una estampida en los precios de los distintos rubros. Nada quedó a salvo de la remarcación, luego que en dos días el peso se depreciara un 40% con respecto al dólar con un impacto directo y devastador al bolsillo de la gente.

Incrementos en algunos de los rubros:

* Carne

Los frigoríficos procedieron a ajustar los precios de la carne entre este lunes y martes un 40%. A esta suba, se le suma la renegociación entre los comerciantes y el gobierno sobre el vencimiento de Precios Justos, con un aumento que podría estar entre el 9% y 15%.

* Pan

La harina tuvo un incremento del 30% y la materia grasa un 25%, ingredientes para la elaboración del pan que pasó a costar en promedio $800 el kilo. A esto se le debe sumar el aumento en los costos de producción (trabajadores, energía, etc.).

* Combustibles

Las petroleras adelantaron a principios de mes la suba de 4,5% pactada con el gobierno nacional en el marco del programa Precios Justos, que venían aplicando alrededor del día 15. Después de la devaluación del 22% que impuso el Banco Central. En la tarde de este lunes, Shell (Raizen) retocó sus precios un 7%. Y este miércoles, volvieron a cambiar las pizarras, hasta el 12,5%. Además, se sumaron Puma y Axion. Sólo falta YPF.

* Tarifas

Otro rubro muy sensible para los consumidores es el de las tarifas. Luego de la fuerte devaluación, el gobierno estudia incrementar los costos de luz y gas están bajo la mira. Vale recordad que no hace mucho tiempo se aplicó una suba del 371% en un año a la energía eléctrica para los sectores de mayores ingresos. Lejos para haber quedado la intención de la Secretaría de Energía de aplicar una una última suba a fin de año.

* Electrodomésticos

En el rubro Electrodomésticos los productos subieron en el orden del 20%, con el agravante que los comerciantes no saben si recibirán la mercadería, en tiempo y forma.

* Autos

La desorientación también reina en las terminales automotrices. Por el momento informaron a sus redes de concesionarias que se suspendía la facturación hasta tanto resuelvan la política a llevar adelante. De todas maneras, se aguarda en el sector la llegada de nuevas listas de precios con aumentos que se estiman entre 13% y 15% para los 0 km.

* Motos

Un  golpe más fuerte se dio en el rub ro de las motos cuyos nuevos precios fueron incrementados entre un 15% y un 25% sus precios, de acuerdo al origen de rodado.

* Streaming

Las plataformas de entretenimientos Netflix, Amazon, Starplus, Apple TV y Spotify, entre otras, sufrieron un fuerte aumento ya que sus tarifas están atadas con el dólar. Sólo habrá que esperar para conocer cuál es el verdadero incrmento que deberán pagar los abonados.

10