Un diputado radical dejó al descubierto el lobby del empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, al deslizar que hizo pagos a legisladores para que en el marco de la ley Bases verse beneficiado frente a otros grandes jugadores del mercado sobre los que tiene una ventaja competitiva en términos impositivos gracias a una decisión judicial.
El radical Jorge Rizzotti apuntó contra sus pares del PRO y La Libertad Avanza (LLA), a los que acusó de votar en contra de subir el impuesto al tabaco por estar «untados» por Otero.
«El tema de la discusión del famoso impuesto al tabaco, del famoso ‘señor del tabaco’, la verdad es que la discusión del impuesto que es del 70% al 73%, nadie discutió eso», dijo. Y remató: «El tema era: ‘Che, ¿qué hace Sarandí? ¿paga o no paga?’. ¿Y el lobby por qué? Porque Sarandí los unta. Hay diputados que están untados, así de claro».
En una entrevista en el programa «Política a las brasas» del canal de streaming Coya TV, Jorge Rizzotti aseguró que lo lógico sería «aumentar el impuesto interno del 70% al 73% al cigarrillo» y «que lo pague el consumidor». «¿Han escuchado a algún fumador quejarse? No. Este era un tema de curro, corrupción”, aseveró.
«Ese debate que se dio en el Congreso es mentiroso. El que está a favor, quiere que (Tabacalera) Sarandí pague, y el que no, no», afirmó Jorge Rizzotti, sobre el día de la media sanción. Según el , el debate fue una farsa y cada legislador votó de acuerdo a sus intereses.
El impuesto al tabaco fue incluido en la primera versión de la ley ómnibus y luego retirado sin explicaciones del Gobierno. No dejó de llamar la atención la decisión y se apuntó sobre Otero, quien se beneficia de la situación actual y prefiere el status quo.
Ocurre que el «Señor Tabaco» no paga el impuesto interno sobre la venta de cigarrillos porque obtuvo una medida cautelar a su favor. Esto le permite vender sus productos a un precio muy menor respecto al de sus competidores, lo que le valió ganarse una importante cuota del mercado.