Edición Impresa

Estatales debaten la oferta

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores públicos analizarán hoy si aceptan la propuesta salarial del gobierno provincial. Dirigentes gremiales opinaron que el ofrecimiento promedio del 28,5% “es bueno”.

Los trabajadores estatales de Santa Fe resolverán hoy si aceptan la oferta de incremento salarial del 28,5 por ciento promedio realizada por el gobierno provincial en el primer encuentro de la reunión paritaria. Mientras que mañana harán lo propio los docentes, según voceros de las agrupaciones gremiales que nuclean a los maestros santafesinos. Tanto los dirigentes de los estatales como de los docentes fueron cautos y prefirieron esperar el resultado de las votaciones de los afiliados, aunque ya anticiparon que la oferta “es buena”, y todo indica que sería aceptada.

En el caso de los agentes públicos, la contestación a la propuesta del Ejecutivo santafesino se definirá en los plenarios de delegados que celebrarán hoy las distintas seccionales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El gobierno de la provincia de Santa Fe ofertó, para la categoría inicial, un aumento del 27,2 por ciento a partir de febrero, que llegará al 31,5 por ciento en julio. En tanto, para la categoría superior el incremento desde febrero es del 22,5 por ciento, que alcanzará el 27,2 por ciento en julio.

La propuesta se completa con una suma para todas las categorías y por única vez de 250 pesos a pagar con los sueldos de marzo. Esos porcentajes serán trasladados también a los haberes del sector de jubilados.

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, opinó que “es una propuesta que amerita ser discutida por los trabajadores”. En el caso de los docentes, ayer comenzó la etapa de debate y votación en las escuelas sobre la oferta de aumento, cuyos resultados serán llevados por los delegados a la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), prevista para mañana.

Voceros de la conducción del gremio que nuclea a los trabajadores de la educación consideraron que la oferta del 28,5 por ciento tiene buenas posibilidades de ser aceptada, lo que garantizaría un normal inicio de clases previsto para el 28 de febrero próximo.

En tanto, desde las diferentes agrupaciones gremiales agregaron que la aceptación de la propuesta es la alternativa que cuenta con más posibilidades entre los afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), a la Unión Docentes Argentinos (UDA) y a la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (Amet).

El ofrecimiento de incremento salarial fue realizado en el marco de la paritaria central entre sindicatos estatales y gobierno provincial. La reunión se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y estuvo encabezada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Economía, Ángel Sciara.

Amsafé Rosario rechaza

El único escollo parece ser la postura de Amsafé Rosario, siempre con una posición más combativa. La delegación local, que se caracteriza por ser la más dura del gremio, analiza una moción de rechazo a la propuesta gubernamental para exigir un sueldo inicial de 4 mil pesos mensuales para todos los docentes. En la misma sintonía se pronunció la seccional Rosario de ATE.

Soeme ya aceptó

En tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) que nuclea a los asistentes escolares tanto del sector público como del privado (porteros, personal de comedor y celadores) informó ayer que resolvió aceptar la oferta salarial brindada por el gobierno de la provincia a los trabajadores del ámbito público (trabajadores docentes y estatales).  “Estamos con muchas expectativas de que los demás gremios  terminen aceptando la propuesta”, indicaron desde Soeme.

Comentarios

10