Finalmente, en la cuarta reunión de la paritaria estatal, el gobierno provincial oficializó ayer su propuesta salarial a los trabajadores de ATE y UPCN: un aumento en dos tramos –marzo y julio– que llega al 30 por ciento para las categorías más bajas y al 26 por ciento para las más altas. Además, una suma fija de entre 1.650 y 3.200 pesos, según la categoría, para enero y febrero.
Los gremios responderán el lunes. Sus líderes dieron ayer señales positivas al finalizar el encuentro realizado en la Casa Gris, en tanto el ministro de Economía Ángel Sciara sostuvo que será muy difícil que otras provincias puedan mejorar la oferta de Santa Fe.
La propuesta se divide en dos partes: un aumento en marzo del 23 por ciento para los sueldos más bajos y del 18 para los más altos. En julio, el segundo incremento llegará al 30 por ciento para las categorías más bajas –alcanza a casi el 90 por ciento de los trabajadores estatales– y al 26 para los sueldos más altos.
Para afrontar la inflación de los últimos dos meses, también se prevé una suma fija no remunerativa por los meses de enero y febrero, de 1.650 pesos para las categorías iniciales (650 por enero y 1.000 por febrero, a percibir con los haberes de febrero), monto que asciende por tramos de categoría.
La propuesta fue presentada en la tarde de ayer por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Economía, Ángel Sciara, a los representantes de ATE y UPCN encabezados respectivamente por sus secretarios generales Jorge Hoffmann y Jorge Molina.
Al término del encuentro, el ministro de Economía destacó el trabajo “responsable, después de tantas paritarias, tanto por parte del Estado, como administrador del erario público, como de parte de los gremios como representantes de los trabajadores”. Sciara se mostró muy confiado de poder arribar a un acuerdo sin medidas de fuerza de parte de los gremios.
“Creemos que va a ser una de las mejores propuestas que va a haber para empleados públicos a nivel país. Y esperamos que los trabajadores valoren el esfuerzo de la provincia”, pidió Sciara.
Por su parte, el titular del UPCN señaló: “Ahora tenemos una propuesta para llevarle a nuestros trabajadores que reúne las características como para ser analizada en comisiones”. Hoffmann, en nombre de ATE, habló de “un horizonte positivo”. “Si pensamos que estamos logrando para el 90 por ciento de los trabajadores un incremento del 30 por ciento al mes de julio es una buena expectativa. Más aún siendo que esta es una paritaria abierta”
El líder de ATE sostuvo además: “Queremos que esta paritaria abierta de la provincia ilumine lo que debe ser una paritaria nacional porque es absolutamente justo que los trabajadores no tengamos menos derechos que los formadores de precios: nosotros tenemos que ajustarnos a paritarias anuales cuando los formadores de precios sí pueden ir aumentando los precios. Pero por suerte eso no ocurre en la provincia de Santa Fe”.
Médicos
La paritaria del sector salud pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 11. Ayer se realizó la tercera reunión entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), entidades gremiales que nuclean a profesionales de la salud. El encuentro fue en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la ciudad de Santa Fe.
Al término del encuentro, desde la cartera sanitaria indicaron que “la próxima semana se hará una propuesta sobre la base de lo que se discutió, manteniendo el acuerdo de que ese incremento será escalonado y que posibilite que los profesionales conserven su poder adquisitivo”.
Hoy retoman los docentes
El gobierno provincial y los docentes retoman hoy sus paritarias con una reunión que se llevará a cabo a las 16 en la sede del Ministerio de Trabajo en la capital provincial. Según anticiparon, se conocerá la propuesta salarial para los gremios que agrupan a los maestros santafesinos: Amsafé, Sadop, UDA y Amet. Los docentes vienen reclamando un piso de incremento salarial del 30 por ciento: idéntico porcentaje al que propuso el Ejecutivo a los trabajadores estatales. Si hoy se concreta la oferta, mañana se reunirán los delegados seccionales de Amsafé, a partir del lunes se votará en las escuelas y entre el miércoles y el jueves de la semana próxima se realizará la asamblea provincial en la que se decidirá si aceptan o no la propuesta oficial.