En el marco de la discusión paritaria 2022, el gobierno de Santa Fe le presentó a ATE y UPCN la misma propuesta de incremento salarial que a los docentes públicos y privados de la provincia. Desde ambos gremios estatales rechazaron la oferta inicial y dispusieron abrir un cuarto intermedio en la negociación, sin medidas de fuerza y con voluntad de diálogo con los interlocutores del Estado.
«El gobierno provincial, tal como había hecho con el sector docente, nos planteó que tenía la intención de presentar una propuesta similar. En ese sentido le manifestamos que no vamos a considerar ni transmitir a esa oferta. Automáticamente la damos por descartada por su conformación, por la fecha y por los tramos», aseveró Jorge Molina, secretario general de UPCN.
«El gobierno quedó en seguir buscando alternativas y dialogando hasta encontrar una instancia superadora. No va a haber paro en la medida que sigamos discutiendo y dialogando. Mientras ese diálogo construya una propuesta aceptable para los compañeros. Si eso no sucede, obviamente podremos evaluar medidas de fuerza», señaló Jorge Hoffmann, de ATE.
Desde el Ministerio de Trabajo volvieron a ofrecer el 41,7 por ciento de incremento salarial: un pago del 17,5 por ciento en marzo; otro de 8,08 por ciento a partir de junio, uno de 8,08 por ciento en agosto e igual porcentaje en septiembre, mes a partir del cual se realizaría una «revisión» del acuerdo.
«Discrepamos con la elaboración de la propuesta. No queremos cuatro tramos. También discrepamos con la fecha de partida de la política salarial. A nivel nacional es marzo. Estamos planteando que nuestro compromiso paritario decía febrero. Ni siquiera empezamos a hablar de porcentajes», coincidieron ambos dirigentes sindicales de empleados estatales.
«Seguramente vamos a tener una cláusula de revisión en el segundo semestre, teniendo la posibilidad de discutir en caso de que la inflación sea mayor o menor. Ambos sindicatos no sólo pretendemos pelear contra la inflación, sino superarla en función de lo que hemos perdido desde la gestión anterior», planteó Hoffmann.