Luego de que el ministro de Gobierno Pablo Farías ponga en duda el cumplimiento de la cláusula gatillo para el mes de noviembre, trabajadores estatales de la provincia salieron al cruce. A través de un comunicado firmado por distintos sindicatos del sector público, los trabajadores dejaron en claro que exigirán el cumplimiento de ese mecanismo de actualización.
En primer lugar, el comunicado expresó: «Exigimos el pago de dicha Cláusula, siendo éste un mecanismo de actualización, resultado de la política salarial 2019 discutida en el ámbito de las distintas paritarias que involucran a trabajadores estatales de Santa Fe».
Por otra parte, y también en relación a la duda que sembró el ministro de Gobierno sobre la recomposición salarial de noviembre, los trabajadores consideraron que «sería un hecho muy grave que el poder Ejecutivo provincial desconozca o incumpla un acuerdo paritario».
En el texto reconocieron el complejo escenario económico que atraviesa la realidad, aunque señalaron: «No seremos los trabajadores quienes pagaremos esta situación de inflación que no generamos». Así mismo agregaron: «El bolsillo de los trabajadores pierde cotidianamente poder adquisitivo frente al aumento de los bienes de consumo, como así también de impuestos y servicios (incluidos los provinciales)».
Por último y en línea con el pedido inicial, el comunicado expresó: «Reclamamos al gobierno saliente que cumpla con todo lo acordado en Paritarias». Entre los firmantes se encuentran: Amra, Amsafé, Apel, Asociación Bancaria, ATE, Asociación Tribunales, Festram, Luz y Fuerza, Sadop, Soeme, UPCN y el Sindicato de Trabajadores Viales.
El comunicado se conoció horas después de declaraciones de Pablo Farías en referencia al tema. El ministro deslizó: “Vamos a ver si podemos o no pagar la cláusula gatillo”, en referencia a la recomposición salarial del mes de noviembre a pagar los primeros días de diciembre.
Pablo Farías le puso suspenso a la cláusula gatillo de noviembre