Search

Este domingo habrá megaferia en el Parque Nacional a la Bandera

Celebran los 17 años de los espacios de economía social local nacidos para hacer frente a la otra crisis. Habrá música y puestos de alimentois, adornos, ropa, joyas y también verduras de los parques huerta de Rosario

Mañana de 10 a 18 el Parque Nacional a la Bandera será escenario de una megaferia con la que la Municipalidad celebrará el 17° aniversario del inicio del funcionamiento de las Ferias de Economía Social. Los espacios, que forman parte de la realidad de la ciudad, surgieron como parte de las políticas públicas locales para mitigar una de las peores crisis de la historia nacional, y se quedaron aun en tiempo de crecimiento económico como alternativas de inclusión sociolaboral, espacios de convivencia y oportunidad de contacto directo entre productores y consumidores bajo el marco del comercio justo. Ahora, en medio de la recesión, vuelve a cumplir su papel original.

La megaferia estará en avenida Belgrano y Rioja, donde se exhibirán para la venta objetos de diseño y decorativos para el hogar, plantas de ambientación, indumentaria para niños y adultos, calzado, accesorios de moda, juegos y juguetes y blanco para el hogar. También habrá cerveza artesanal y verduras agroecológicas, productos de panificación, dulces y mermeladas que son elaborados artesanalmente y sin conservantes.

Además estarán los emprendedores de las Ferias Autogestivas, entre ellas la Red de Carpinteros con sus mobiliarios. Habrá espectáculo de folclore, a cargo del grupo “Cuidaperros” y una presentación con música del Litoral a cargo de Pedro Reñé.

Este año finalizará con más de 700 ferias, entre las permanentes que se realizan en diferentes puntos de la ciudad 6 días a la semana, las 13 ferias especiales, Biomercado y Biomercado en Tu Barrio. En total son 500 las familias emprendedoras vinculadas al circuito de comercialización de la economía social.

 

En primera persona

Beatríz Rodríguez y Rubén Sauvanet son el corazón de Mamba, un emprendimiento que surgió, y creció al ritmo con el que crecieron las ferias de economía social. Ambos realizan accesorios en alpaca y plata que realzan con piedras engarzadas. Colgantes, anillos y pulseras surgen del metal fundido en el taller de orfebrería montado en su casa.

Beatriz recuerda esos inicios, 17 años atrás. “Comencé para salir de casa y hacer algo más, luego Rubén, mi marido, se quedó sin trabajo y se sumó”, sostuvo; y agregó: “Era y es nuestro único ingreso”. Comenzaron en la feria de Las Cuatro Plazas, y hoy participan de todas las ferias y son parte de las 500 familias vinculadas al circuito de capacitación y comercialización de la economía social.

Ambos coinciden en que “las capacitaciones que brinda la Municipalidad a través del programa Rosario Emprende son claves para el desarrollo y la administración del emprendimiento”. Y Rubén aclara: “Permanecer en las ferias implica paciencia, y saber discernir por dónde pasa la oportunidad del negocio”. Para Beatriz y Rubén “las ferias y sus emprendedores son parte del barrio, porque se genera una relación especial con los vecinos”.

Julia Dalia García tiene 75 años y, al igual que Rubén y Beatriz, lleva 17 años feriando con sus tejidos en hilo y lanas, con crochet y a dos agujas, con técnicas aprendidas a la luz del candil, en su San Nicolás natal, junto a su abuela.

Julia llegó al mundo de las ferias empujada por la crisis del 2001 cuando la empresa de muebles de su marido bajó la persiana ante la arremetida de los muebles para armar que inundaron el mercado local provenientes de otros países. Comenzó en los trueques de aquella época. La Feria de las Cuatro Plazas fue su puerta de ingreso al mundo de la economía social.

Su vida discurre entre sombreros, capelinas “con diseños del tiempo de Libertad Lamarque”, dice orgullosa Julia, guantes y panceritos tejidos con paciencia, destreza y creatividad. Vive de las ventas de sus tejidos.

“Con mi asistencia a todas las ferias devuelvo todo lo que la Municipalidad me dio: la oportunidad de generar un ingreso en épocas muy difíciles brindándome un espacio para comercializar y conocer gente, y de capacitarme para mejorar mi emprendimiento”, dice con los ojos brillantes Julia , alma máter de Julia Dalia, el emprendimiento al que distinguió con su nombre.

Julia considera a las ferias como únicas en el país y son “un paseo para la ciudad y sus visitantes”.

10