Search

Este domingo será el primer 24 de marzo en 40 años sin cobertura oficial de medios públicos

La agencia Télam, Radio Nacional y la TV Pública quedaron apartadas por distintas medidas de la gestión del presidente MIlei. "Es una catástrofe. Da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, marcó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Este domingo será el primer Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con silencio de los medios públicos por decisión del gobierno de Javier Milei. A 48 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar en Argentina, este 24 de marzo, fecha en la cual anualmente las calles y plazas del país vibran al grito de «Nunca Más», será también la primera vez que la agencia de noticias Télam, Radio Nacional y la TV Pública no estén presentes oficialmente con su cobertura.

“Que la agencia pública de noticias esté ausente el 24 de marzo, que la TV Pública esté ausente, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe. Da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, remarcó el secretario general de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y trabajador de la TV Pública, Agustín Lecchi.

 

La referencia a Télam es categórica: desde el 4 de marzo, la agencia pública de noticias dejó de estar operativa y su servicio periodístico fue silenciado por el gobierno nacional y la intervención dispuesta en la empresa. Los edificios fueron vallados cuando estaban vacíos durante la madrugada y sus trabajadores dispensados hasta nuevo aviso. La web y la cablera de la agencia fueron dadas de baja, con un cartel que hace ya tres semanas dice estar “en reconstrucción”.

En cuanto a la Televisión Pública, esta semana se conoció que a partir del fin de semana ya no se emitirán los noticieros de sábado y domingo. Es decir, no habrá cobertura de un 24 de marzo por primera vez en 40 años desde la recuperación de la democracia.

Al respecto, sus trabajadores denunciaron un nivel de censura “grotesco”, en línea con medidas que comenzaron a ser implementadas desde que asumió la actual administración, como no permitir al aire “ninguna voz que cuestione las políticas oficiales o que critique al presidente”.

En Radio Nacional, también por primera vez desde la recuperación democrática, no mandarán móviles a cubrir los actos del Día de la Memoria, y sólo saldrá información “acotada” a través de los boletines informativos. Además, el tema solo podrá mencionarse de forma “lavada” y “lo más neutro posible”.

Somos Télam, la cobertura en resistencia que mantienen los trabajadores de la agencia que en tres semanas, el 14 de abril, cumplirá 79 años de existencia, obtuvo la información a través de fuentes que pidieron preservar su identidad ante posibles represalias de las autoridades, encabezadas por el empresario Héctor Cavallero, el director nombrado por la gestión de La Libertad Avanza en Radio Nacional. Las fuentes indicaron que el secretario de Prensa y Comunicación de la Nación, Eduardo Serenellini, pidió que se evite hablar del conflicto en la Télam y las repercusiones a favor o en contra.

Una fecha silenciada

Por su parte, la periodista y conductora de la Radio de las Madres Felicitas Bonavitta cuestionó: “En un contexto de retroceso en materia de derechos humanos y de proliferación de discursos negacionistas, ¿qué tipo de cobertura tendrán los actos a 48 años del golpe?”.

La ausencia de los medios públicos en esta cobertura lesiona el derecho que tienen los argentinos y argentinas a saber lo que sucede, lesiona la consigna de memoria”.

“Quizás parte de la respuesta esté dada por lo ocurrido con la multitudinaria marcha del (Día de la Mujer) 8M: los principales medios de comunicación decidieron silenciarla”, completó

Para contrarrestar la situación, el domingo 24 de marzo, los trabajadores de los medios públicos llevarán a cabo una cobertura desde Somos Télam, “en defensa del derecho a la información”, afirmó Lecchi.

Así, a las 11.30, comenzará una transmisión radial desde la puerta del edificio de Bolívar 531, la sede central de Télam, en el barrio porteño de San Telmo, uno de los puntos de resistencia de los trabajadores de la agencia, donde sostienen desde principio de mes un acampe.

Durante toda la jornada, realizarán una mega cobertura en redes sociales y el portal Somos Télam para seguir informando sobre las convocatorias en todo el país por la Memoria, Verdad y Justicia.

Y a las 19, como cierre, se transmitirá un noticiero en vivo junto con los trabajadores de la TV Pública.

En tanto, los organismos de derechos humanos que convocan a marchar este domingo invitaron a los trabajadores de los medios públicos al escenario y la secretaria adjunta de Sipreba, Carla Gaudenssi, subirá en representación de las y los trabajadores de prensa.

“Los trabajadores vamos a garantizar que no apaguen los medios públicos, a pesar de la censura del gobierno de Milei y sus intentos fallidos de cierre”, completó Lecchi.

10