Search

Este fin de semana llega a Rosario Martín Buscaglia para presentar su disco “Basta de música”

El artista uruguayo tocará en vivo los temas que integran el material con el que volvió al ruedo discográfico el año pasado, un conjunto de composiciones propias grabadas totalmente “fuera del ordenador”. La cita es este domingo, a las 20, en el Distrito Siete

Finalmente este fin de semana, y después de una reprogramación sin fechas a la vista generada por el último regreso de la pandemia de finales del año pasado, Martín Buscaglia, considerado el artista uruguayo clave en la escena musical latinoamericana, se reencontrará con su público local para presentar su último disco titulado Basta de música. Se trata de un compendio de canciones propias grabadas “totalmente fuera del ordenador”.

“Todo lo que suena fue efectivamente tocado, lo cual incluye efectos, máquinas de ritmos y programaciones”, apuntó el artista sobre el material que sonará en vivo este domingo en el Distrito Siete de Ovidio Lagos 790.

“Los arreglos del disco dan por hecho que en el siglo XXI ya un melómano no necesita escuchar todos los instrumentos que las convenciones indican que deben formar una canción. Se ciñen al concepto de «banco de tres patas» acuñado por Tom Waits. Esto es: «Los bancos se suelen hacer con cuatro patas, pero si con tres ya son firmes y te pueden sostener, dejalo así»”, apuntó el músico que en los últimos diez años giró y dio conciertos a dúo con artistas como los brasileños Os Mulheres Negras, la mexicana Julieta Venegas, el argentino Lisandro Aristimuño o la cubana Yusa.

El año pasado, retomando las actividades artísticas que las medidas de contención de la pandemia del covid 19 habían suspendido, Buscaglia iba a llegar a Rosario. Era noviembre y el músico se encontraba viviendo el regreso a los escenarios “efervescentemente”.

“Se percibe tanto en quienes están abajo cómo arriba y al costado del escenario una efusividad exacerbada. Cómo cuando se muere alguien querido y te volvés un poco más místico, y te das cuenta de que hay que vivir cada momento como si no hubiera mañana”, dijo el músico a El Ciudadano.

Durante este periodo el también productor, que supo grabar materiales a dúo con Kiko (El Pimiento Indomable, 2012) y otro con el artista excéntrico uruguayo Antolín (Experiencias musicales, 2015) se manifestó muy crítico con las medidas tomadas para contener la pandemia. Consultado sobre su postura aseguró: “No tengo ningún interés en entrar en una carrera de embolsados de quejicas. Dicho esto, me cuesta pensar en otro oficio que haya tenido literalmente prohibido trabajar, con lo que eso conlleva de pérdida de dignidad. El arte, cuando cumple su función, promueve la libertad. De mente, de espíritu, de cuerpo. Esa libertad es la que fue suplantada por el pánico, la delación, la sumisión. Simbólicamente, el sector más vapuleado por todo lo que pasó es el de la raza humana”.

«Basta de música»

El nuevo disco de Buscaglia, que salió por el sello Los Años Luz Discos en 2020, está integrado por once temas entre los que se encuentran “Los Instrumentos”, “Para vencer”, “Me enamoré” y “Los Barcos”, canciones que fueron grabadas fuera del “ordenador” en épocas en las que las computadoras se transformaron en aliadas a la hora de hacer música.

“Aliados para hacer música son todos los elementos que te rodean”, aclaró Buscaglia. “La compu es uno, y la he utilizado con gozo en disco como El evangelio… o Temporada…, pero ahora no tenía ganas. Cómo manera de intentar escabullirse un poco del alud de posibilidades que te embucha cual foie gras este tiempo obeso, me atuve a esta premisa: si un arreglo no está funcionando, pensar en que es lo que le sobra, no en lo que le falta”, explicó.

Y sobre el único invitado del material, el arpista paraguayo Milán Cardozo, contó: “Precisaba un arpa para un par de canciones y estando de gira por Misiones, aproveché para consultarles al respecto a esos dos increíbles músicos que son Los Núñez. Me dijeron: «Podemos contactarte con un arpista joven que toca y entiende rápido todos los géneros, es un virtuoso, ha tocado en festivales de jazz. O sino podemos ver de contactar a Milán, un veterano paraguayo, vive en la selva, tiene 80 años, sólo toca chamamé y se construyó el mismo su arpa». Cualquiera que conozca mi música sabrá que no me fue nada difícil decidirme”, destacó.

Según confeso Buscaglia, Basta de música comenzará una tríada. “Percibo un triángulo formado por los tres discos de la primera década del siglo y otro en los tres discos de la «década en servicio», los dos a dúo y el en vivo, por lo cual todo indica que Basta de música es el vértice de un nuevo triángulo en gestación”, arriesgó.

Consultado sobre por qué eligió el título del material, aclaró: “Jamás cometería el pecado de explicar al dedillo una letra o título, cercenándole esa posibilidad al escucha. Cómo decía Oscar Wilde: «Evítame la degradante situación de verme obligado a darte informaciones útiles. El pensamiento es maravilloso, pero la aventura lo es aún más». En cuanto al título, aunque lo que generó fue terrible, siempre es reconfortante volver a comprobar que la música es otra forma de horóscopo”.

Para finalizar la charla, Buscaglia contó que su ejercicio de composición es infinito. “Hay mil maneras de componer y luego de tantos años en la ruta sigo descubriendo y aprendiendo nuevas. No sólo referidas al metro poético con que te manejes, sino también al instrumento, al espacio físico, a la disposición anímica, inclusive las personas que te rodean. Es una disciplina fascinante y, cuando llega a buen puerto, de las más emotivas”.

Para agendar

Martín Buscaglia presentará Basta de música, su último disco, este domingo, a partir de las 20, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790). Las entradas están a la venta en passline.com

10