Search

Bonfatti: “Este gobierno es enemigo declarado del narcotráfico”

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- Bonfatti abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura y defendió las políticas oficiales sobre seguridad.

bonfattidentro

“Este gobierno es y será un enemigo declarado del narcotráfico”, dijo ayer el gobernador Antonio Bonfatti en uno de los tramos más resonantes de su discurso de apertura del 131º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Y lanzó una advertencia a la Policía: “Seremos implacables cuando los delitos los cometan quienes tienen la obligación de evitarlos”.

Había mucha expectativa en la oposición por las palabras que dedicara Bonfatti al tema seguridad. No hubo alusiones directas al caso Tognoli –el mayor dolor de cabeza de su primer año de gobierno– ni a la connivencia entre fuerzas policiales y bandas delictivas, aunque el mandatario repasó las acciones que viene llevando adelante la provincia en el marco del Plan de Seguridad Democrática.

También hubo quejas sobre cómo se trata el tema en algunos medios nacionales: “Santa Fe está lejos de ser esa provincia tenebrosa que algunos medios presentaron ante la opinión pública. Este gobierno aprende de los problemas y los enfrenta, porque un buen gobierno no es el que no enfrenta dificultades sino el que sabe cómo resolverlas”, dijo Bonfatti en su discurso a los legisladores.

“El pueblo de la provincia tiene que tener la plena seguridad de que este gobierno es y será enemigo del narcotráfico y de que, si dentro de la institución policial encontramos casos que actúen en un sentido contrario, seremos implacables al aplicar la sanción que corresponda, porque pocas cosas atentan tanto contra la convivencia como que los delitos los cometan quienes tienen la obligación de evitarlos”, agregó.

El gobernador habló de los ejes centrales del Plan de Seguridad Democrática, que contempla una reforma de la Policía para dividirla en unidades territoriales más pequeñas según el esquema de la regionalización de la provincia en cinco nodos. Eso permitirá dejar atrás el actual esquema de conducción única y centralizada y favorecerá la relación directa entre las jefaturas departamentales y los responsables regionales de seguridad, que se designarán con el consenso de los actores locales.

Además, Bonfatti reafirmó que se avanzará en la constitución de tres estructuras no territoriales: “Un cuerpo táctico único de operaciones que brinde apoyo a las fuerzas territoriales o en situaciones de emergencia; una Dirección Provincial de Investigaciones que nos permita contar con una policía de investigación altamente profesionalizada, que ya cuenta con espacios físicos adecuados para su funcionamiento, y una Policía de Seguridad Vial”.

Anuncios

En su discurso, Bonfatti hizo dos anuncios: el envío del proyecto de ley de suelos –para que los municipios puedan identificar lotes disponibles para planes de vivienda y ponerlos en condiciones– y la creación de un “tributo verde”: un impuesto ecológico que favorecerá a las empresas e industrias comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

En cuanto al primer punto, destacó la formulación de un nuevo paradigma en materia de políticas de hábitat que “pone a trabajar juntos al Estado y a la sociedad” a través del programa Mi Tierra Mi Casa, destinado a los santafesinos que no cuentan con vivienda o lote propio. Esta propuesta promueve el acceso a suelo urbanizado con servicios e infraestructura a valores accesibles y en condiciones de financiamiento adecuadas a la realidad de los ingresos familiares.

En la provincia ya se identificaron 12 mil lotes, de los cuales más de seis mil tienen garantizado su financiamiento por la suscripción de 19 convenios que involucran 255 millones de pesos. A ello se suman las casi 2.400 canastas de materiales otorgadas para la autogestión de la vivienda, sobre lotes aportados por municipios y comunas. En ese marco, el gobernador anunció el envío del proyecto de ley de uso del suelo, cuyo objetivo es ofrecerle al Estado (provincial y municipal) herramientas fiscales y urbanísticas que le permitan hacerse de suelo y orientarlo a fines sociales.

El mandatario también ratificó que seguirá adelante con la reforma penal. En ese sentido, anticipó que durante mayo enviará 26 pliegos más de fiscales y defensores para continuar dotando de personal al Ministerio Público de la Acusación y al Servicio Provincial de Defensa Penal, las nuevas instituciones creadas a partir de la reforma del Código Procesal Penal.

“Con la aprobación de los trece pliegos de fiscales y defensores públicos en abril, Santa Fe ha dado un nuevo paso adelante en la implementación de la nueva Justicia Penal”, sostuvo Bonfatti. Y les pidió a los legisladores el aval para las nuevas postulaciones.

Los niños primero

El gobernador dividió su discurso en tres ejes: inclusión, integración y desarrollo. En la primera parte, habló de las políticas para la niñez y la juventud y recordó que su primera medida de gobierno fue el decreto que estableció “la prioridad de trabajar con niños y jóvenes, dedicar en su favor los esfuerzos del conjunto del Estado provincial y articularlos con los gobiernos locales y las instituciones de la sociedad civil en un Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que ya se encuentra en pleno funcionamiento”. Bonfatti anticipó que en agosto se desarrollará en la ciudad de Santa Fe el primer Congresito de los Niños de la provincia, que reunirá a diez mil chicos de entre 4 y 14 años “para dialogar, para decirse y decirnos cómo quieren vivir y convivir”.

La cuestión política

El mandatario santafesino subrayó el inédito marco en el que debió asumir en 2011, con las dos cámaras legislativas en manos de la oposición: “Como gobierno, privilegiamos desde el primer día el establecimiento de sólidos vínculos con la Legislatura, en función de la gobernabilidad de nuestra provincia”. En ese sentido, destacó el acuerdo que permitió la sanción de emergencia en seguridad, la reforma tributaria, la ley que evita los remates de pequeños productores en el norte, la aprobación de los pliegos para fiscales y defensores del nuevo sistema penal y la reglamentación e implementación de las leyes 13.298 y 13.330 –surgidas de la Legislatura– mediante las cuales tanto las madres de desaparecidos y asesinados durante la última dictadura y los ex presos políticos son beneficiarios de una pensión no contributiva vitalicia.

Sobre el final de su mensaje, el gobernador se comprometió a reanudar –después de las elecciones– el diálogo con las fuerzas políticas de la oposición por la reforma constitucional. Y aclaró que no lo hará con fines personales sino para modernizar la Carta Magna de la provincia: “No tengo y tampoco tendré reelección”, sostuvo Bonfatti.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10