La estación invernal vendrá acompañada por temperaturas y lluvias que estarán “dentro de la media para la época”, con registros térmicos que pueden presentarse “levemente superiores a lo normal” en la región patagónica, Cuyo y el noroeste del país, según datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional.
Este año el invierno comenzará exactamente el 21 de junio a las 2.04 de la madrugada, cuando tenga lugar el solsticio de invierno, es decir, el instante en que el sol se encuentra a la mayor distancia del hemisferio sur, dando lugar a la noche más larga y el día más corto en todo el sur del planeta.
Para el trimestre invernal se esperan precipitaciones normales o inferiores a lo normal en el oeste y centro de Formosa, oeste y centro de Chaco, Santiago del Estero y noroeste de Santa Fe. Lo mismo ocurrirá en Córdoba, San Luis, La Pampa, oeste de Santa Fe y oeste y sur de la provincia de Buenos Aires.
En cambio, en el Litoral, noreste de la provincia de Buenos Aires, sur de Mendoza y en la Patagonia, los registros de precipitaciones alcanzarán valores normales para la época del año, lo mismo que en la zona cordillerana y sur del territorio.
En cuanto a las temperaturas, los registros serán normales o levemente superiores a lo normal en la Patagonia, Cuyo y la región del NOA.
“En el resto del país las condiciones serán normales, no descartándose algunos breves períodos con temperaturas más bajas que el promedio, lo que es típico de la estación”, afirmó Miriam Andrioli, meteoróloga del SMN.
Natalia Herrera, climatóloga del organismo, indicó por su parte que “una ola de frío parece querer recibir al invierno 2013 aunque aún no fue así ya que para que el fenómeno ocurra la mínima y la máxima deben ser más bajas de lo normal y el evento debe durar más de tres días seguidos”.
Las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, que relevan valores climáticos desde 1906, identifican como el invierno más cálido el de 1997 y como el más frío y más seco el de 1916, mientras que el más lluvioso fue el correspondiente al año 1922.