Compuesta y grabada por María Elena Walsh en 1973, “Como la cigarra” es un emblema de lucha, de resurgimiento, de resiliencia. “Tantas veces me mataron / tantas veces me morí / sin embargo estoy aquí, resucitando”, comienza el tema que este jueves de cuarentena flota en el aire de los hogares argentinos.
Por la mañana, la cantante local Cecilia Petrocelli junto a las también vocalistas rosarinas Victoria Escudero, Myriam Cubelos, Graciela Mozzoni, Aldana Moriconi y Roxana Huergo dieron a conocer un video en el que entonan esas estrofas cada una desde sus casas, aisladas pero juntas. Por la noche, justo a las 20.50, diez minutos antes de que se repita el habitual aplauso que reconoce el esfuerzo de todos los profesionales de la salud, más de 35 artistas de todo el país, entre los que se encuentran Kevin Johansen, Elena Roger, Liliana Herrero, Jairo, Hilda Lizarazu, Lisandro Aristimuño y Palo Pandolfo, entonarán esa canción desde sus redes sociales.
Además, en simultáneo, en varios canales de televisión y por Internet se emitirá un video grabado por los mismos artistas bajo la dirección musical de Lito Vitale. Otras de las voces que se podrán escuchar son las de León Gieco, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Ligia Piro, Abel Pintos, Víctor Heredia, Lula Bertoldi, Wos, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich y Nahuel Pennisi, entre más.
La iniciativa ideada por Red Solidaria fue identificada como #ArgentinaCanta, un hashtag que junto a #CuarAntenaTV #QuedateEnCasa fueron los elegidos para que todos los que quieran sumarse puedan hacerlo desde sus casas.
Las voces rosarinas
“En estos días de encierro, la música es ese bálsamo que hace todo más ameno”, comienza el texto que acompaña el video de “La Cigarra” que voces rosarinas, con iniciativa de Cecilia Petrocelli, decidieron grabar uniéndose desde sus hogares para acompañar tanto a los que están en cuarentena «como a todos esos que salen a la calle día a día a trabajar arriesgando su salud para que el resto pueda quedarse en casa”, expresó la cantante.
El video, que está disponible en YouTube, comenzó en un grupo de Whatsapp que Petrocelli comparte con Escudero, Cubelos, Mozzoni, Moriconi y Huergo. “Les escribí a ver quién se sumaba y todas dijeron que sí”, contó la cantante. Y puntualizó en Escudero, reconocida por su otrora rol de líder del grupo Amapola, que está en España. “Está varada allá. Ella está colaborando con la gente que viene haciendo los chalecos de colores flúo que usan los voluntarios. Desde allá mandó su video”, destacó. Y relató el proceso: “Les mandé la pista y cada una grabó desde su casa con auriculares y el celular. Después, Eduardo Raillon hizo un trabajo espectacular al poner los audios en sincro, le sumó mucho para salgan mas lindas nuestras las voces. Fue un arduo trabajo”, apuntó la cantante entre risas.
Cuando el audio volvió a Petrocelli el trabajo fue más familiar. Este miércoles, su hija empezó a editar a las 22 y ya entrado el jueves, alrededor de las 6 AM, el trabajo estaba online. “Es nuestro pequeño aporte, sin ningún tipo de subsidio, algo que hay que aclarar porque hay otras cosas que salen que están subsidiadas por el Estado”, aseguró. Y con emoción en su voz agregó: “Nosotras lo hicimos de corazón. Por ahí le hacemos bien a alguien que está en la casa”.
“No se porqué tuvo que pasar esta desgracia, que lo es para todos, pero creo que nos va a juntar. Se van a terminar las grietas, los egoísmos. Creo, espero y anhelo que sea así”, opinó la popular cantante sobre la pandemia que por estos días tiene en alerta al mundo entero. Y confesó: “Se lo mandé al presidente (Alberto Fernández) por Twiter porque creo que está comandando un barco que está navegando sobre aguas turbulentas”.