A partir de este jueves los combustibles sufrirán un nuevo incremento en concepto de la actualización de impuestos prevista para agosto. Desde el sector de los estacioneros anticiparon que la suba será del 2 por ciento, y se sumará al 15,5 por ciento de aumento que acumulan los combustibles en lo que va de 2019.
La actualización del primero de agosto será el séptimo aumento del año, pero para las petroleras aún existe un atraso entre el precio de los combustibles, la variación del dólar y del petróleo en los últimos meses.
De acuerdo al Decreto 7501 publicado en mayo del año pasado, las actualizaciones de impuestos se iban a dar en enero, abril, junio y octubre de cada año. Con estas condiciones, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) debería haberse incrementado en junio. Pero con el fin de evitar una disparada inflacionaria previa a los comicios, el gobierno decidió dividir el aumento en tramos.
Precios
A partir de esta suba, el litro de nafta súper, que hoy YPF vende a $43,71, llegaría a $44,50. Con este valor, llenar un tanque de 50 litros costará $2.225. La premium pasará de $50,43 a $51,40, y finalmente el gasoil se iría de $40,54 a $41.35, mientras la versión premium pasaría de $47,92 a $48,88.
El último incremento, registrado en julio, fue de 2,5% para las naftas y 1,75% para el gasoil, mientras que en junio todos los combustibles se elevaron 1,5%, acumulando un 15,5% en lo que va del año, ya que también hubo alzas en febrero, marzo, abril y mayo.
A la hora de actualizar los valores, el petróleo crudo y el dólar son dos de los principales factores que utilizan las petroleras para establecer sus precios. La moneda norteamericana se mantuvo estable en los últimos meses, mientras el Brent bajó su cotización.