Encanto, la nueva gran apuesta de Walt Disney Animation Studios llega este jueves a las salas de cine del país, incluso las de Rosario, con la historia de los Madrigal, una familia que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo conocido como Encanto. La magia de este “encanto” ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea a su hogar corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.
La película está dirigida por Jared Bush (co-directora de Zootopia) y por Byron Howard (Zootopia y Enredados). Encanto presenta canciones completamente originales de Lin-Manuel Miranda y la canción original “Colombia, mi encanto” es interpretada por el cantante, compositor y actor Carlos Vives, 17 veces ganador del Grammy y del Latin Grammy. Por su parte, Sebastián Yatra interpreta la canción original “Dos oruguitas” en español, y “Two oruguitas”, la versión en inglés de la canción, en los créditos finales.
En cuanto a voces de los personajes, Vives puso su la suya para el personaje del repartidor en el film y otros artistas colombianos se sumaron a este prometedor film, como el cantante Maluma, en el personaje de Mariano, y la actriz Angie Cepeda en el personaje de Julieta.
Maluma es la voz en inglés y en español del galán de la ciudad y el futuro prometido de Isabela, la niña prodigio de la familia y hermana perfecta de Mirabel. “Encanto es una película tan mágica”, dijo el cantante y agregó: “Soy de Colombia y la historia es sobre una familia colombiana me hace estar orgulloso de ser parte de esta hermosa historia. Significa mucho para mí porque me apasiona compartir los valores culturales e historias sobre mi país a nivel mundial”.
Latinoamérica presente
Experiencias similares a Encanto y su historia ambientada en Colombia, con sus tradiciones, colores, gastronomía y música; fueron para Disney films como Coco, Up, Río, El emperador y sus locuras y Los tres caballeros, todas inspiradas en escenarios latinoamericanos, según un raconto realizado por la agencia de informes Civitatis.
En Coco, estrenada en 2017, se pone de manifiesto la festividad del Día de los muertos, tan celebrada en México. Pueblos como Guanajuato, San Andrés Mixquic y Pátzcuaro sirvieron de inspiración para crear muchos de los escenarios que recorre Miguel, el protagonista de la historia.
En Up (2009) Carl Fredricksen y el pequeño Russell continúan su búsqueda de las cataratas del paraíso y sus creadores mostraron una gran caída de agua inspirada en el Salto del Ángel, la cascada más alta del mundo, ubicada en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela, que también apareció en el film Dinosaurio, estrenada en el año 2000.
Otra de las películas es Río, que aunque fue producida originalmente por la factoría 20th Century Fox, la compra de esta empresa por parte de Disney convirtió al guacamayo azul en un personaje más de esta gran familia de dibujos animados. Las playas de Río de Janeiro, increíbles vistas de la bahía de Guanabara, el famoso Cristo Redentor, la frondosa selva del Parque Nacional Tijuca y, por supuesto, el Carnaval de Río aparecen en la película.
Por su parte, el film El emperador y sus locuras lleva al público a un pasado muy lejano para conocer cómo se vivía en tiempos de la antigua civilización Inca. Aunque el largometraje no ofrece muchas pistas de las ubicaciones de sus escenarios, se pueden ver diferentes paisajes de la selva peruana y, sobre todo, una aldea antigua que podría estar inspirada en las ruinas del Machu Picchu. Además, su protagonista se llama Kuzco, y se puede tomar como otra referencia a la ciudad más emblemática de Perú: Cusco.
Por su parte, en Los tres caballeros (1944), el loro José Carioca, de Brasil, y el gallo Panchito Pistolas, de México, acompañan al apto Donald en una singular aventura que, para muchos, guarda un mensaje de amistad y alianza en tiempos políticos. Además, en esta producción aparecieron estrellas de la época como la cantante brasileña Aurora Miranda y la bailarina mexicana Carmen Molina.
Encanto es el largometraje número 60 del legendario estudio de animación, que hizo su debut en la pantalla grande con Blanca Nieves y los siete enanos, estrenada en 1937. De esta manera, Encanto se une a las filas de films clásicos e icónicos de Disney como La Bella y la Bestia, El Rey León y títulos más recientes como Frozen: una aventura congelada y Moana: un mar de aventuras.
Para llevar adelante el film los realizadores viajaron a Colombia y recorrieron Bogotá, Cartagena, Barichara, Salento, Palenque y el Valle de Cocora. Allí descubrieron la belleza diversa, vibrante y exuberante del país, que fue el punto de partida para la creación del universo de esta película. Además, el equipo reunió a un grupo de consultores que llevó el nombre de Fondo Cultural Colombiano, que incluyó expertos en antropología, vestuario, botánica, música, idioma, arquitectura y más aspectos del país.
Una historia de familia
Pero esta producción es, ante todo, una historia sobre las familias, que explora las relaciones inspiradoras y a la vez complicadas dentro de ellas, especialmente aquellas en las que varias generaciones conviven en un mismo hogar. “Puedes vivir con tus padres, tus hermanos y hermanas, y aun así no saber por lo que están pasando. No conoces todos sus fracasos, no sabes nada sobre aquello de lo que no hablan. ¿Cuáles son los secretos familiares que nadie cuenta? Eso nos resultó fascinante”, comentó el director Byron Howard. En este sentido, si bien los Madrigal son una familia como ninguna por los dones que posee y el entorno mágico en el que habita, todos podrán sentirse identificados con sus dinámicas, sus conflictos, sus desafíos y sus triunfos.