Search

Este jueves los accionistas de Vicentin definen al nuevo directorio de la cerealera

Más de 100 accionistas de la agroexportadora que entró en default en diciembre del año pasado, se reunirán para darle forma al nuevo directorio de la empresa, medida que busca recuperar la confianza en los mercados. También se abordará el cuestionado balance de 2019 que puso en números la debacle

En momentos donde los acreedores (sobre todo internacionales) aprietan las clavijas judiciales para acorralar a Vicentin, la agroexportadora que entró en default a fines del año pasado realizará este jueves 15 una asamblea entre sus accionistas para reemplazar al directorio que renunció a fines de septiembre. Además, deberán tratar el demorado balance del año 2019, que refleja en números la debacle de la cerealera y sobre el que recaen numerosas sospechas.

Serán más de 100 los accionistas que se reunirán en el norte santafesino para aceptar formalmente la renuncia del cuestionado directorio y definir los nombres que los reemplacen. La nueva conformación buscará darle un lavado de cara a la empresa que le permita recuperar la confianza de los mercados y salir de la apretada situación en la que se encuentra.

“Vicentin va a ir a la quiebra y sus directivos ya deberían estar procesados”

El cambio de los directivos de Vicentin fue una de las propuestas del por entonces «plan Perotti», la iniciativa planteada por el gobernador para esquivar la expropiación que se esgrimía desde el Ejecutivo de Alberto Fernández. El crédito del renunciado directorio se había agotado, los acreedores de la cerealera y otros actores les habían creído cuando en diciembre del año pasado, tras anunciar el «estrés financiero», que todo se solucionaría en un par de meses. Las promesas les sirvieron para resistir la intervención, pero ya no sirven para encauzar el rumbo de la compañía.

Pero además de ello, otro ítem será el tratamiento del balance 2019. En último ejercicio contable de la agroexportadora Vicentin, con fecha de corte al 31 de octubre de 2019, arroja una pérdida neta de 52.536.217.954 pesos y su patrimonio neto negativo quedó en 17.502.583.098 pesos.

Citan al presidente Fernández como testigo en una causa penal contra Vicentin

Entre otros motivos, la empresa menciona el impacto negativo que tuvo en todos sus negocios –y también en su patrimonio– la brusca devaluación dispuesta por el gobierno nacional en la semana posterior a las elecciones primarias celebradas el 11 de agosto del año pasado. Los números actualizados de Vicentin eran reclamados por sus acreedores, principalmente por los del exterior.

El balance 2019 evidencia la hecatombe económica de una empresa que llegó a posicionarse como el sexto mayor exportador de cereales, oleaginosas y sus derivados y el primero entre los conglomerados de capitales nacionales.

Se reactivó el conflicto en Algodonera Avellaneda, la textil del grupo Vicentin, por los salarios

Las pérdidas de Vicentin a octubre de 2019 (más de 52 mil millones de pesos) contrastan con las ganancias por 2.829.439.698 pesos reportadas en octubre de 2018. En el camino, el grupo se desprendió de su propio patrimonio: el balance 2018 daba cuenta de un patrimonio neto positivo superior a los 30 mil millones de pesos y un año después el patrimonio dio negativo por más de 17 mil millones. También hubo variaciones bruscas en varias cuentas, como bienes de cambio, insumos y granos, que bajaron de 35 mil millones de pesos (en octubre de 2018) a apenas 7 mil millones un año después.

En la última semana, mientras los acreedores extranjeros de Vicentin activaban una presentación en la Justicia provincial para constituirse como querellantes en la causa por presuntas estafas por parte de la cerealera, desde los Tribunales de Nueva York se inició una nueva investigación sobre el destino de los activos de la empresa oriunda de Avellaneda, con la apertura de un segundo proceso de descubrimiento (“discovery”) para determinar el destino de los dólares que las entidades financieras otorgaron a la agroexportadora en concurso.

10