Después de idas y vueltas, un adelanto fallido y larga espera de cumplimiento de una de las promesas de campaña del gobernador Omar Perotti, el Ejecutivo santafesino confirmó que este jueves el mandatario precisará los alcances del beneficio, que comenzará a regir desde el 15 de marzo, con el regreso de la actividad escolar presencial alternada. No es automático ni para todo el mundo: habrá un registro para completar datos y condiciones para acceder. Quienes queden afuera, tendrán sin embargo l continuidad del «medio boleto» como alternativa.
La inscripción para el boleto estudiantil deberá hacerse en un sitio web del gobierno provincial expresamente dedicado, que ya está en línea y las autoridades prometen activar en los próximos días. Allí habrá que volcar datos en calidad de declaración jurada para poder acceder al beneficio, que contempla un tope de ingresos familiares para su otorgamiento: “no mayores a dos canastas básicas totales”, lo que hoy equivale a 108 mil pesos.
El boleto gratuito será para estudiantes de todos los niveles y modalidades, lo que involucra desde la educación inicial hasta la universitaria, y alumnos de establecimientos públicos y privados. También estará disponible para docentes y no docentes pero del sistema educativo provincial.
Inversión importante
Fuentes oficiales dejaron trascender que el Ejecutivo provincial destinará 4.500 millones de pesos para sostener el boleto educativo durante todo 2021, lo que incluye transferencias a municipios por el ítem del transporte urbano.
El universo potencial de beneficiarios ronda los 500 mil, entre alumnos de todos los niveles, docentes, no docentes y administrativos.
En Rosario, dos por día con límite horario
Lo anticipado oficialmente, que Perotti ratificará este jueves, es que para los servicios urbanos habrá dos viajes por día gratis, entre las 6 y las 23.30.
Para los tramos interurbanos de menos de 60 kilómetros, también serán dos viajes gratuitos por día hábil. En los recorridos de más de 60 kilómetros, serán dos viajes gratis por mes.
Para cumplir el trámite se pedirá una declaración jurada de ingresos y la ID Ciudadana que se hace en el sitio web de la provincia especialmente dedicado al boleto gratuito.
Modalidades combinadas
En el caso de líneas interurbanas, si la distancia entre el domicilio y el establecimiento educativo en el cual estudia o trabaja el beneficiario es menor a 60 kilómetros, tendrá derecho a 2 boletos por día. Si el trayecto es mayor, serán 2 boletos por mes.
Boleto urbano e interurbano serán además compatibles, salvo que el alumno tenga acceso a los urbanos y quiera boleto gratis a viajes con un recorrido menor a los 60 kilómetros. Si es beneficiario del boleto educativo para líneas interurbanas con una distancia entre el domicilio y el establecimiento donde estudia o trabaja mayor a 60 kilómetros, podrá acceder también al boleto educativo urbano de la localidad donde se encuentra el establecimiento educativo: además de contar con dos pasajes mensuales para volver a su casa, tendrá dos por día en la localidad donde estudia o trabaja.
La información sobre el sistema puede consultarse en la página específica de la provincia.