En la previa del estreno de
La fiesta silenciosa, un apasionante thriller de Diego Fried que se conocerá esta semana en Cine.ar y Cine.ar Play el actor Lautaro Bettoni se mostró poco optimista respecto al futuro de la industria audiovisual: «Imagino un futuro con rodajes más precarizados que los que eran, con menos gente trabajando detrás de cámara y con menos horas de rodajes, porque la industria se va a estar recuperando de este golpe y el aglutinamiento de personas va a estar contraindicado. Esto puede ser ser retorcido para que un trabajo que antes requería 10, ahora puede ser de seis con sobre horas», dijo en una entrevista con
Télam.
Bettoni, quien apareció como una joven revelación en Temporada de caza (2018), interpreta a un joven seductor que en un fiesta en el campo tiene una relación fugaz con el personaje de Jazmín Stuart, la cual, a su vez, está en la víspera a su casamiento.
Sin embargo, lo que parecía un affaire producto de la fiesta y el alcohol, se convierte en una oscura velada que incluye violación, secretos, códigos pandilleros y una vorágine por la justicia en mano propia.
Personas comunes en lugares y momentos equivocados. Pequeñas decisiones que llevan a una camino de no retorno. Oscuridad, desazón y un encierro producto de relaciones sociales, con presiones de grupo que se encuentran por encima de toda lógica. La hora y media de duración del film atraviesa todos esos puntos.
«Me parece que la presión social es un clásico ejemplo de cómo para seguir perteneciendo a un grupo uno acata cosas con las que no está de acuerdo. Me ha pasado en la secundaria y es muy típico. Son equilibrios que requieren ser rotos o que uno se vaya de ciertos grupos, si se cree que no esta siendo consecuente con lo que uno piensa», comentó.
Y es justamente la complicidad que maneja un grupo de jóvenes en el film lo que el realizador quiso abordar en profundidad. «Está lleno de casos, principalmente de hombres, con amigos, que se han vistos en situaciones de encubrirlos o no tocar temas que han pasado en ciertas noches. Estar en el lugar y momento equivocado es complejo. Las conductas que uno de los personajes lleva, en mayor o menor medida, sus amigos más cercanos la deberían haber visto antes. Es como una acumulación cíclica y continua de lugares y momentos equivocados, en los que se prefieren mantener la amistad o la pertenencia de grupo por sobre ciertas actitudes repudiables», explicó Bettoni.
Consultado sobre la actualidad de la industria audiovisual en Argentina el actor aseguró: «La situación es alarmante por donde se la mire. No solo los actores y actrices, sino todo el gran colectivo del cine, teatro y televisión, que son los que garantizan que nosotros podamos trabajar bien y cómodos y que hacen básicamente todo posible; son la fuerza de trabajo más importante que para mi tiene la ficción nacional. No están recibiendo ninguna ayuda del Estado y la ficción será el último orejón.La ficción es de primerísima importancia en estos momentos de encierro, obviamente no más que el techo y la comida porque eso es primordial y en muchos casos no está siendo garantizado, como en las villas de emergencia. Pero sí ocupa un lugar importante para no pensar que estamos encerrados. Consumir ficción nos ayuda que nos vayamos a dormir a la noche».
«Creo que es importante lo que hacemos nosotros y hoy no solo no esta siendo efectuado, sino tampoco valorado. No soy positivo, creo que falta al menos un año para que vuelva todo a casi como lo conocíamos. Haremos todos lo posible para volver a aquella normalidad que conocemos», agregó y concluyó: «No estoy al tanto de ningún tipo de protocolo, no veo un futuro inmediato esperanzador y quiero equivocarme. El teatro es otro tema, no creo que alguien esté cómodo actuando con barbijo, salvo alguna propuesta puntual. Lo veo complicado y deberemos encontrar la manera de resurgir para armar lo que nosotros sabemos armar».