Este jueves tendrá su estreno en el cine público El Cairo la película ganadora del Oso de Plata (Premio del Jurado) del 72º Festival Internacional de Cine de Berlín: Manto de gemas. El film, ópera prima de la directora boliviana-mexicana Natalia López Gallardo que se realizó en coproducción entre Argentina y México, comienza cuando en medio de un divorcio brutal y silencioso, Isabel se refugia con sus dos hijos en la casa de su familia en las afueras de la ciudad. Ni bien llegan, descubren que la hermana de María, la ayudante en la casa, ha desaparecido.
Desgarrada por la necesidad de ayudar, Isabel se une a María en una búsqueda desesperada y se adentra en un mundo incómodo y hostil que no es el suyo. Mientras tanto, la comandante de policía a cargo de la investigación, Roberta, intenta alejar a su hijo de los carteles que lo reclutan. A medida que se acaba el tiempo, las tres mujeres emprenden un camino de dolor y transformación.
“He vivido en el campo mexicano durante una década y media y he sido testigo del progresivo colapso del tejido social”, contó López Gallardo y reproduce la gacetilla de prensa que anuncia el estreno. Y relató: “Tengo dos hijos y me imagino, medio soñando, a través de la niebla, la vida cotidiana de los padres con hijos asesinados o desaparecidos, lo cual es suficiente para traerme la más oscura de las tristezas. Pasé un año en el proceso de casting hablando con gente del pueblo donde vivo. Conocí a una familia que, en el pasado, había secuestrado a un hombre y lo mantuvo en su propia casa. Mientras tanto, el padre se dedicaba a su trabajo como taxista y amaba a sus hijos. Los niños seguían yendo a la escuela, su madre trabajaba duro en casa, la vida continuaba. Uno de los chicos, de 16 años, coqueteaba con el mundo criminal. Pero también le gustaba bailar y ayudaba a su madre en cada tarea. La familia era generosa con sus vecinos, jugaba fútbol con la comunidad y asistía a fiestas. La bondad de corazón parecía ser su cualidad central. Necesitaban más dinero, me dijeron”.
“México es como un Dios con muchas caras y la misma cantidad de contradicciones -aseguró-. Esta película trata sobre lo que llevamos dentro después de años y años de acumular, en nuestra mente y en nuestros sueños, infinitas imágenes de tortura. Mapas de fosas clandestinas, rostros de desaparecidos, homicidios de hombres y mujeres por igual. Mi deseo es reflejar esta herida espiritual y su dimensión psicológica, que no se ve. Veo esta película como un collage que revela un universo de personajes que, sin saberlo, contribuyen, como víctimas o perpetradores activos, a este ciclo de villanía. Esto está arraigado en su dinámica social, una parte de su realidad diaria. Las tres protagonistas femeninas manifiestan esta acumulación inconsciente de impotencia, miedo o culpa. Vienen de universos diferentes, pero sus caminos están unidos por una mujer desaparecida”.
Cabe destacar que Natalia López Gallardo es directora de cine, escritora, editora y actriz mexicano-boliviana. Estudió cine en México y montó películas de Lisandro Alonso, Carlos Reygadas y Amat Escalante, entre otros realizadores. Dirige el estudio de postproducción de alto nivel Splendor Omnia, ubicado en el campo cerca de la Ciudad de México. Fue nominada a mejor montadora en los Premios Ariel 2008 por Luz Silenciosa y mejor montadora en los Premios Fénix de Cine 2015 por Jauja y Heli. Como directora, su cortometraje En el cielo como en la Tierra fue seleccionado por la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de 2007.
Manto de gemas es su debut como directora en largometrajes. La película cuenta con las actuaciones principales de Nailea Norvind quien encarna a Isabel, Daniel Garcia Treviño quien es Adán en el film y la socióloga Mónica Poggio que da vida a Eugenia.