El gobierno provincial y los sindicatos docentes retomarán las negociaciones salariales este jueves a las 11.30 en Santa Fe. En esa reunión, la provincia hará oficial su propuesta salarial para el sector, después de dos reuniones preliminares (el viernes 14 y el jueves 20) en las que los gremios dejaron en claro su objetivo de no perder poder adquisitivo frente al avance de la inflación.
La reunión entre las autoridades de los ministerios de Educación y de Trabajo y los representantes de los cuatro sindicatos docentes -Amsafé, Sadop, UDA y Amet- será el jueves desde las 11.30 en la sede santafesina de la cartera laboral.
Para ese entonces, ya se conocerá la propuesta del gobierno nacional a los docentes, que según la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, funcionará como referencia para las negociaciones locales.
En las últimas horas, Cantero indicó que la paritaria nacional funciona como referencia para las provincias: “No está atado, pero es complementario, es la que da marco a las paritarias provinciales. Vamos a estar atentos a lo que ahí sucede (en referencia a la paritaria nacional), tratando de que entre el aporte que la Nación hace en este tiempo tan complejo, de tanta restricción fiscal, podamos hacer la mejor propuesta salarial a nuestros docentes”.
Una vez que se concrete la propuesta salarial, los sindicatos docentes la pondrán a consideración de sus afiliados para resolver si la aceptan o la rechazan. En caso de haber acuerdo, las clases iniciarán con normalidad el lunes 2 de marzo, tal como estipula el calendario educativo 2020.
Amsafé -el principal gremio del sector- informará la propuesta a sus delegados regionales el mismo jueves, para que se trasladada a las bases. Los docentes de toda la provincia votarán en sus escuelas el viernes 28 y el sábado 29 por la mañana se reunirá en la ciudad de Santa Fe la asamblea provincial de Amsafé para definir si la propuesta es aceptada o rechazada.