Las autoridades de la represa hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, decidieron abrir sus compuertas a partir de este lunes durante doce días para posibilitar la navegabilidad del río Paraná. Una medición realizada por Prefectura Naval Argentina este domingo, marcó que en la costa de Santa Fe llegó al récord de 55 centímetros de altura.
La decisión de apertura fue tomada luego de un acuerdo diplomático entre los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil. Estiman que esto beneficiará a los dos primeros países ya que mejorará la altura del río Paraná y permitirá dar mayor seguridad a la navegabilidad de los barcos y buques dedicados al comercio.
Según la medición de Prefectura Naval Argentina realizada en el puerto de Santa Fe, la bajante no se detiene. Este domingo registraron un nivel de 55 centímetros, un número que se ubica catorce centímetros por debajo de la última medición efectuada el sábado.
De esta manera se mantiene el récord de bajo caudal en el Paraná, continúa muy por debajo del metro de altura, algo que no ocurría hacía 50 años.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay envió el lunes una nota al Consejo de Administración de la hidroeléctrica ante la severa crisis hidrológica que afecta a la región, con impacto en todo el noreste argentino. El gobierno paraguayo pidió a las autoridades de la represa una flexibilización para obtener niveles de agua del río suficientes que permitan ejercer su derecho de navegación fluvial.
Luego de una reunión extraordinaria que tuvo lugar el miércoles pasado, las autoridades decidieron autorizar la apertura de compuertas de la represa. Para eso tuvieron en cuenta los contratiempos que registra el tránsito fluvial en el río Paraná y el contexto de crisis económica ocasionado por la pandemia de coronavirus.
A partir e esta postura, la apertura del vertedero será el lunes 18 y se mantendrá durante el lapso de doce días, período durante el cual se hará un seguimiento de la situación jornada a jornada.
A través de un comunicado, el Consejo de Administración reconoció «el principio fundamental del derecho interancional de la utilización equitativa y racional de los ríos internacionales, en este caso el Paraná». Las autoridades de Itaipú aseguraron a la prensa brasileña que esta decisión no generará pérdidas en la producción de energía ya que la demanda solicitada a la hidroeléctrica sigue siendo baja debido a la crisis económica por la pandemia.