Este lunes empieza la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia de Santa Fe, destinada a grupos de riesgo, que incluyen a embarazadas, en cualquier momento de su gestación; a los niños de entre 6 meses y 2 años; a las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales, trastornos en las defensas; y a los mayores de 65 años. “La partida de vacunas que llegaron no van a ser suficientes y se espera que lleguen más. Si se termina el stock se pierden oportunidades de completar los esquemas de vacunación, y eso es un problema”, dijo a El Ciudadano Leonardo Caruana, secretario de salud municipal.
Las demoras y retrasos no son nuevos. En 2018 y lo que va del año el ministerio santafesino recibió menor cantidad de dosis y de forma más esporádica para prevenir distintas enfermedades. Los más perjudicados son los niños y niñas de 11 años. Desde el año pasado dejaron de recibir el refuerzo contra el meningococo, el virus de papiloma humano y triple bacteriana celular, porque ante las escasas dosis los profesionales privilegiaron las poblaciones de riesgo.
“Tuvimos una provisión muy inestable de vacunas durante los últimos años con incertidumbre en la fecha de entrega. Aspiramos a que lleguen en su totalidad. Las entregas son parciales y tienen que estar garantizadas en todo el país, no es sólo un problema de esta provincia”, explicó Caruana.
El secretario de salud municipal alertó sobre las consecuencias de no vacunarse. “Cuando disminuyen las coberturas de vacunación siempre hay mayor riesgo de contraer enfermedades. El gobierno nacional aduce el retraso de entrega a dificultades administrativas y a licitaciones. Y detrás de cada licitación y de cada cuestión administrativa, hay una perspectiva ideológica con respecto a los derechos de la población que más lo necesita”, remarcó.
La gripe y sus síntomas
Se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es la neumonía) aumenta entre los grupos de riesgo.
Los síntomas de todas las gripes son similares. Todos los tipos de gripe pueden causar fiebre o sensación de fiebre con escalofríos, tos y/o dolor de garganta, dolores de cabeza y/o de cuerpo y cansancio. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, lo cual es más común en los niños que en los adultos.
Cómo evitar enfermarse
Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol en gel al 70 por ciento y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente, porque ello favorece el contagio de infecciones respiratorias.
Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, preferentemente con el codo, y utilizar pañuelos descartables.
Aplicarse la vacuna si se pertenece a un grupo de riesgo.