Este lunes y tal como había adelantado El Ciudadano a principio de mes la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) empezará a permitir el uso del lenguaje inclusivo. Lo aprobaron a principio de semana, será electivo y podrá usarse en trabajos prácticos y exámenes. También lo aplicarán en las comunicaciones institucionales.
«Entendemos que las instituciones estatales deben ser receptivas de los movimientos y pedidos de reconocimientos de derechos. Han habido distintos proyectos que han circulado con estudiantes, colectivos de mujeres y graduados y graduadas», aseguró este fin de semana la decana de la Facultad, Soledad Cottone. Se refirió a la decisión de aprobar por unanimidad en el Consejo Directivo el uso de “e” y la “x” en la escritura de documentos de difusión interna y comunicados institucionales, pero también en las producciones escritas y verbales realizadas para estudiantes de grado y posgrado, así como docentes y no docentes.
La institución universitaria rosarina se convirtió en la primera de Santa Fe en aprobar el lenguaje «inclusivo», también denominado «no sexista». Fue la tercera en el país después las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad de Buenos Aires (UBA).