Este lunes se conoció Dramático & Nocturno, el nuevo disco del talentoso musico rosarino Pablo Comas, un conjunto “de canciones de rock sobre la incertidumbre y el extravío”, adelanta.
“Es el disco en el que más hincapié hice en la canción como punto de encuentro; canciones llenas de estribillos y vocación de ser cantadas. Nunca había trabajado tan consciente con la idea de que la gente cante y disfrute. Suelo dejarme llevar por otros conceptos, pero este disco viene en otra etapa para mí. La de entender que hago esto no sólo para otros y no para mí solo, sino que, realmente no quiero impresionar a nadie, quiero emocionar al que me escucha”, dice Pablo Comas y reproduce la gacetilla de prensa que anuncia el lanzamiento. Y agrega: “Si bien por su título pareciera tratarse de un disco oscuro, y en cierto sentido hay un ruido evidente, un peligro de fondo que lo sobrevuela todo, es un disco lleno de humor y aventura”.
¨Venía de hacer dos discos muy ambiciosos –Días de Fuerza (2016) y Hambre (2019)- desde su confección, sus arreglos y sus conceptos. Discos con canciones por momentos barrocas y sinuosas. Es un tipo búsqueda que siempre va a estar en mí, pero ahora sentía que mi desafío era lograr hacer canciones simples y directas. Hay algo del fogón roquero argentino muy asociado a la idea de la canción precisa y económica y es una tradición de la que siente me sentí ajeno y hoy pido permiso, a ver si puedo entrar. Me parece un desafío enorme intentar esa universalidad”, explica el artista.
El disco está integrado por los temas “La Danza de los Bordes”, “Me Quieras”, “La Escollera”, “Un lobo rojo hermoso”, “La Descalza” y “Lugares que no existen”, entre otros.
Dramático & Nocturno fue grabado en entre 2020 y 2023 en El Coraje y Audioburó Estudios en Rosario. Las voces, teclados, guitarras y programaciones son de Pablo Comas; los bajos y primera guitarra de Dani Pérez; y los platos de Julián Darío Ribero. El material también cuenta con la participación de Marcos Ribak, Fabricio Silvestri, Lisandro Hedin, Luciano Tourfini, Jonatan Bravo y Leo Sturam. Además el arte de tapa estuvo a cargo de Sonia Basch.
Cabe recordar que Pablo Comas comenzó su carrera en 2006 cuando funda la banda Alucinaria, un conjunto de rock en la que se desempeñó como compositor, cantante y productor artístico y con la que editó los discos Dulce Cruel (Ep, 2008), La última rotación del sol (Lp, 2012) y el aclamado Días de fuerza (Lp, 2016).
Este último material fue considerado como uno de los mejores discos de la década a nivel nacional por distintos medios especializados. A lo largo de sus doce años de existencia Alucinaria se convirtió en una de las bandas referentes de la escena indie rosarina y litoralense logrando forjar además un lazo especial con las ciudades de Córdoba, La Plata y Buenos Aires.
En 2019 lanzó su primer disco solista: Hambre, ganador a mejor disco del año y mejor disco de rock alternativo en los Premios Rosario Edita del año 2019 sobre un total de 170 producciones.
En 2020 se estrenaron los videoclips de “El Fantasista” -nominado a los premios Bamv Fest 2020 en las categorías de Sci-Fi y video de rock- y “Campeona”, ambos temas extraídos de Hambre. Hacia finales de septiembre también se estrenó el videoclip de una canción nueva, “La danza de los bordes”.
Todos los videoclips fueron dirigidos por el director y guionista porteño Federico Frágola. Ese año también publicó “El arte de irse”, tema perteneciente al primer episodio de la serie Historias Virales -de Juan Baranchuk y Federico Frágola-, protagonizado por Hugo Arana y Moro Anghileri.
Desde 2006 con Alucinaria, luego con Vacaciones en Globo y desde 2017 como solista, Comas no ha dejado de tocar con múltiples formaciones llegando a compartir escenario con artistas como Massacre, El Mató a un Policía Motorizado, Miranda, Pels, Leo García, Bicicletas, Indios, Little Jesus, El Kuelgue y Pablo Dacal.
Entre 2020 a 2023 editó algunos simples pertenecientes a su nuevo disco, Dramático & Nocturno (2024).