El pasado 23 de agosto, el periodista y productor Jorge Lanata fue internado en la Fundación Favaloro como consecuencia de una infección urinaria. Tras 19 días de internación, recibió el alta este lunes por la noche. Sin embargo, pocas horas después, en la mañana de este martes, tuvieron que internarlo nuevamente por un cuadro febril, justo en el día de su cumpleaños número 63.
Este martes al mediodía la clínica emitió dos comunicados. El primero avisaba sobre el alta médica al paciente, mientras que el segundo detallaba que a las pocas horas de su salida, tuvo que ingresar nuevamente por un cuadro febril. “Se le están realizando los estudios correspondientes, siendo necesaria su permanencia en el hospital para un adecuado control clínico y cumplimiento del esquema terapéutico que se determine”.
Según se supo, su mujer, la abogada Elba Marcovecchio, lo acompaña en todo momento y tiene fe en que su marido pueda salir pronto de la terapia intensiva para poder continuar con su recuperación en su casa, desde donde además hace a diario su programa de radio. “Estará pronto en casa, tiene ganas de fumar. Fue una infección urinaria, pero como él es trasplantado genera complicaciones. Me hizo pasar unos días…”, declaró la abogada con notable tono de preocupación.
Lanata seguirá alejado de sus funciones en los programas PPT (eltrece) y Lanata sin filtro (Radio Mitre). Hay preocupación porque es un paciente de riesgo ya que fue trasplantado hace algunos años.
Cuadro complejo
“El Hospital Universitario Fundación Favaloro informa que el señor Jorge Ernesto Lanata ingresó a nuestra institución el día miércoles 23 pasado para el tratamiento de una infección urinaria bacteriémica, siendo necesaria su permanencia en el hospital para un adecuado control clínico y cumplimiento del esquema terapéutico”, decía el comunicado que la institución emitió de manera pública dos días después, el 25 de agosto.
Lanata se sometió a un trasplante de riñón en 2015. Cuatro años más tarde, tuvo que permanecer dos meses internado en el Sanatorio Fleni por una fractura en una vértebra lumbar. En 2020 se realizó en Estados Unidos una cirugía de manos, mientras que en 2021 fue hospitalizado de urgencia por una infección urinaria. Ese mismo año, se realizó una laparoscopía en la Fundación Favaloro.
Su estado general de salud es delicado. Se trata de un paciente de riesgo que además es fumador compulsivo. Se espera un nuevo parte médico para las próximas horas.