Bajo la dirección de Fabio Marcelo Zurita este martes, a las 0.30, por Cine.ar Tv tendrá un pre-estreno especial la película Cheto Cheto, un film que cuenta con la poesía de Santiago Montoya y la participación especial de Osvaldo Bayer.
“Durante un año seguido viajé a visitar diversos institutos de menores en la provincia de Buenos Aires. Conversábamos con los alumnos, veíamos películas, debatíamos; se filmaba algo corto y les proponía que escriban”, comienza el relato Zurita en la gacetilla de prensa que anuncia la visualización de la película. Los institutos que fueron visitados estaban en Nogués, Lomas, Dolores, Mar del Plata, Alma Fuerte y Virrey del Pino, entre otros. “Por casualidad me toco quedarme fijo en el nuevo Dique, hoy Araoz Alfaro, un instituto que tenía cierta fama de marginalidad y los que gozaban de mala conducta terminaban en ese lugar. Fue ahí donde encontré el entusiasmo de los jóvenes por participar del taller de cine. Ya estaban enterados de la propuesta, incluso se sumaron pibes que me los había cruzado en otro de los institutos. Los jóvenes asistían como si fuesen a la universidad o a una cita con una chica”, apuntó.
“Al terminar la clase me dejaban cuadernos con sus poemas o relatos de vida. En cada clase, buscaba sorprenderlos con películas diferentes, pero también aportarles lo teórico y práctico. Comencé a invitar directores de cine, actores, técnicos, guionistas y hasta Osvaldo Bayer con sus ochenta y siete años que, vino de visita y tuvo una charla profunda con los alumnos”, graficó el realizador.
“A pesar de que abundan los momentos trágicos y ciertas injusticias dentro de un lugar donde resulta muy difícil ser lo que uno es; los pibes querían contar que no son monstruos y el documental hizo foco en la esperanza, en su trabajo como realizadores de los cortometrajes y un final que hasta parece naif, un viaje a la provincia de Formosa a terminar uno de los cortometrajes que había escrito uno de ellos, oriundo de esa provincia y que en libertad regresó a reunirse con su familia. Una realidad mágica que jamás se hubiese realizado sin que exista la película detrás, como la oportunidad que señala cuanta falta hace y que distinto es el joven con igualdad de oportunidades”, adelantó.
“Ante la enorme dificultad que es estar encerrado, los jóvenes buscan qué hacer y trabajan con entusiasmo, sueñan con la libertad y lograr reinsertarse a un sistema difícil y complejo”, reflexionó Zurita quien estudió cine animado en la Escuela Municipal de Avellaneda y realizó varios cursos, seminarios y talleres de cine, periodismo documental, escenografía, fotografía, teatro, actuación, producción y dramaturgia.
Entre otros trabajos Zurita es editor y guionista de cinco libros de historieta, dirigió cuatro obras de teatro, actuó en cinco películas y escribió los cortometrajes Open door, Pato Criollo, Bicho raro y la trilogía Los zapatitos de Romina.