Las obras de remodelación de la plaza San Martín estarán terminadas antes de fin de mes, según confirmaron a este medio autoridades locales. En las últimas horas los trabajos se intensificaron con el fin de que no se excedan en demasía los plazos previstos y hay casi un centenar de obreros de la firma contratista realizando sus tareas en el lugar.
Con las mejoras culminará también la polémica que se entabló hace algunos meses en torno al costo que tuvo el arreglo. Es que desde sectores opositores cuestionaron que se inviertan 17 millones de pesos para esa refacción.
Quién mencionó en diálogo con El Ciudadano que la remodelación del tradicional espacio público delimitado por Santa Fe, Córdoba, Dorrego y Moreno estará finalizada en menos de 20 días (y a pocos de las elecciones generales de junio en la ciudad y la provincia) fue la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader.
La funcionaria dijo que aún no hay una fecha exacta para la reinauguracicón, pero que se “busca que sea lo antes posible”. “La idea es que las tareas terminen a fin de mes. Esperemos que no haya ningún imprevisto. Por suerte todo ha ido avanzando este tiempo dentro de los plazos más o menos previstos”, señaló la funcionaria.
En marcha
La obra se había iniciado a principios de diciembre y ya cuenta con un avance del 80 por ciento. En los últimos días los trabajos se intensificaron y son casi 100 los obreros que actualmente se desempeñan también los fines de semana y hasta en horario nocturno.
La plaza se encuentra actualmente enrejada y no se pude ingresar. Ya se ha renovado buena parte del piso en veredas y pasillos internos y este sábado comenzaron a verse algunos cambios en el césped, donde se están colocando los primeros mantos.
Los trabajos están a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) compuesta por las firmas Del Sol y Dyscon y también incluyen la mejora en el mobiliario urbano y la construcción de rampas en las esquinas. Además, se incorporará un nuevo sistema de riego, cambiará la iluminación y se reubicará el mástil.
Con el fin de las tareas culminará también la polémica que se entabló hace algunos meses, cuando se anunció la refacción, en torno al costo que tendría el trabajo. Desde casi todos los sectores políticos opositores de la ciudad cuestionaron que se inviertan 17 millones pesos (que es el valor final que tendrán los trabajos) en ese espacio público.
Incluso, algunos mencionaron que la plaza no estaba en mal estado y que ni siquiera era necesario renovarla.
En contacto con El Ciudadano, el edil Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social, había calificado como “un despropósito” el gasto sobre todo “cuando hay muchas otras plazas abandonadas en los barrios que se transformaron en un fumadero de porro”.
También dijo sentir “vergüenza ajena” por la nula participación de sus colegas, vecinos, autoridades de la Facultad de Arquitectura y otras instituciones en la elaboración de la iniciativa.
Otros concejales que criticaron el costo de la obra fueron Roberto Sukerman, Osvaldo Miattello y desde la bancada del PRO.
Lo que viene
El arreglo de Plaza San Martín se enmarca en un plan municipal más amplio que se presentó en julio del año pasado y que busca revitalizar otras zonas más del centro de la ciudad.
El paso siguiente (según se había mencionado tiempo atrás) es desarrollar una nivelación vehicular (que consiste en levantar el nivel de la calle para llevarla a la misma altura de las veredas) con el fin de “privilegiar” al peatón en Mitre entre Santa Fe y Rioja, el entorno del Bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento), el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) y la esquina del Hotel Savoy (San Lorenzo y San Martín).
Para graficar cuál esa la idea general para estas emblemáticas esquinas, basta remitirse a las obras que se hicieron alrededor del Teatro El Círculo para el Congreso de la Lengua.
De todas formas, para ver en marcha los trabajos (si es que en algún momento avanzan) habrá que esperar un tiempo más. Es que primero debe terminar el recambio de la red subterránea de media y baja tensión que encaró la Empresa Provincial de Energía (EPE) en el centro y que aún demandará algunos meses más.
Con el grito en el cielo
El edil Osvaldo Miatello cuestionó la obra tiempo atrás al comparar su costo con lo que el presupuesto municipal prevé para la prevención el consumo de drogas.
“Se destinan 17 millones de pesos para remodelar una plaza y el mismo monto por un año para prevenir adicciones. En estas cosas es que se ve cuáles son las prioridades del gobierno local”, comparó tiempo atrás.
En tanto, también hace algunas semanas, el precandidato a intendente Roberto Sukerman criticó al Ejecutivo recordando que aún muchos barrios de la ciudad no cuentan con cloacas. “Nosotros nunca hubiésemos remodelado la plaza San Martín gastando 17 millones de pesos con esas necesidades insatisfechas en varios sectores”, dijo.