Este miércoles comienza un juicio oral y público en la Justicia Federal contra once personas por un cargamento de cocaína de 1500 kilos de máxima pureza encontrado en Génova al 2400, en agosto de 2021. Entre los acusados se encuentran dos hombres de nacionalidad colombiana, sindicados cabecillas del grupo, uno de los cuales tiene además un pedido de extradición a Emiratos Árabes Unidos. El debate estará a cargo del tribunal Oral Federal N° 3.
Sobre Gabriel Jaime Londoño Rojas, pesa el pedido de extradición, tambien será juzgado Alvaro Antonio Ramírez Duque, y hay un tercer sindicado prófugo identificado como Newson Cheung S.
La pesquisa
Las órdenes para la treintena de allanamientos que se hicieron en distintas provincias, partió del Juzgado Federal de la ciudad bonaerense de Campana, a cargo del magistrado Adrián González Charvay que investigaba a la banda liderada por el trío de colombianos. Uno de los procedimientos tuvo lugar en el galpón ubicado en el barrio Empalme Graneros donde encontraron el cargamento. La droga estaba dentro de 1535 paquetes tipo “ladrillo” con el logo de la marca Louis Vuitton, camuflada dentro de bolsones que contenían alimento balanceado para animales a base de maíz. Calculan que el valor de mercado del estupefaciente, puesto a la venta en destino, rondaría los 60 millones de dólares.
Incautaron en Empalme una tonelada y media de cocaína que banda sofisticada iba a exportar a Dubai
Rosario era el punto de partida y el objetivo era sacar el cargamento de comida para animales desde Terminal Puerto Rosario hacia Emiratos Árabes Unidos, según los investigadores.
A su vez, en otro de los procedimientos realizados en Cerrito al 17 donde secuestraron 143 kilos de droga , además de vehículos, armas, dinero y varios detenidos.
El juicio
Ahora el caso llegó a juicio y este miércoles comenzará el debate en el fuero federal. Además de los colombianos Gabriel Jaime Londoño Rojas y Alvaro Antonio Ramírez Duque. Serán enjuiciados Luciano Nicolás Argüello, Oscar Alfredo Rossi . También Gabriel Andrés Nicolau, Marco Rodrigo Páez, Lucas Eduardo Hitters, sindicados como las personas que acondicionaban la cocaína y se ubicaban en un segundo escalafón debajo de los colombianos que organizaron el grupo. Según la investigación Nicolau tenía línea directa con los capos del grupo.
Otros de los acusados son José Damián Sofía y su hijo Gastón Ariel quienes a entender de la fiscalía se ocupaban de coordinar los envíos de drogas al exterior y manejaban todo el papelerío para llevar adelante la exportación. Finalmente completan la grilla de acusados Fabián Héctor Crucianelli, Osvaldo Enrique Gorosito.
La acusación la llevará adelante el fiscal Federico Reyranes Solari por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes agravada, en la modalidad almacenamiento y comercialización.