Este miércoles habrá una reunión clave en Acindar de Villa Constitución para definir su futuro productivo en medio de versiones que hablan del cierre de una parte de la planta. Aunque el intendente de esta localidad se refirió a un llamado de un alto mando de la multinacional para “trasladar” la mitad de la producción a Brasil, desde la provincia estiman que “es imposible” que eso suceda.
Del encuentro participarán ejecutivos de la multinacional Arcelor Mittal (dueña de Acindar), representantes del área productiva de la provincia y referentes del gremio metalúrgico. Si bien la planta reactivó buena parte de su capacidad en medio de la pandemia, para los altos mandos no sería lo suficiente como para cumplir con un cupo de exportación que les solicitaron.
La empresa volvió a poner en marcha más de la mitad de su funcionamiento hace algunas semanas luego de recibir la aprobación de Nación. En ese entonces las restricciones por la cuarentena se mantenían rígidas, pero los directivos lograron el respaldo de la provincia.
Eso fue posible luego de una reunión convocada por la gerencia de Acindar, en la que participaron el ministro de Trabajo provincial Roberto Sukerman y el secretario de Industria Claudio Mossuz. Allí el Ejecutivo de la multinacional pidió retomar la producción con 1.200 operarios de planta para cumplir con un despacho de 30 mil toneladas de acero.
Pese a este avance, Silvio Acosta, delegado sindical de Acindar, aseguró que durante los últimos días la empresa instaló la versión de que “va a levantar la mitad de la planta”. Esta versión responde a que no es suficiente la cantidad de trabajadores autorizados a concurrir a la empresa en medio de los protocolos por la cuarentena.
“Lo que dicen los Ceos es que hoy conviene producir en Brasil y no en Argentina porque no hay flexibilidad con ciertas cuestiones”, aseguró el sindicalista.
El regreso a la actividad con ese número de operarios fue un avance para quienes celebraron el acuerdo pero generó cierta incertidumbre y algunos roces entre los trabajadores y los directivos. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) entendieron que era necesario volver a la actividad, pero a su vez indispensable una mayor inversión en material sanitario para evitar contagios.
Reunión clave
En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, reconoció que existe un conflicto en relación al cumplimiento con un cupo de exportación acordado entre la provincia y la empresa, pero consideró “exagerada” la versión de que esto pueda derivar en el cierre o mudanza de la mitad de la planta.
Durante los últimos días el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, aseguró a distintos medios que recibió un llamado del CEO de Acindar, Marcelo Marino, adelantando que mudarían parte de la producción local por conflictos internos en la empresa.
Mossuz pidió cautela ante la situación ya que se trata del futuro de unos 2.500 trabajadores que integran el plantel completo de la metalúrgica. “Esa versión es un poco exagerada, no es así lo que me ha transmitido el gremio. Es imposible llevarse media planta”, consideró.
Luego del acuerdo al que arribaron hace más de quince días para retomar la actividad, unas 1.200 personas volvieron a trabajar. Según explicó el funcionario provincial, el protocolo permite turnos de hasta 700 personas. Esto implica que un 65% de los empleados de planta volvieron a la actividad.
Desde la provincia esperan que la reunión de este miércoles en Acindar disperse versiones y destrabe el conflicto laboral.