La nueva reunión paritaria entre el Gobierno santafesina y los gremios docentes estaba prevista en principio para este martes, tras retrasos anteriores por las medidas de fuerza de los educadores, pero los acontecimientos de violencia en Rosario hicieron que el Gobierno planteara posponerla para la tarde de este miércoles, mientras continúa la saga nacional para fijar un mínimo común a todas las jurisdicciones.
El encuentro para discutir salarios y condiciones laborales en la provincia se produce tras otro inicio de clases conflictivo, que sumó cuatro días de paro en las iniciales dos semanas del ciclo lectivo.
Lo gremios de los maestros ya rechazaron la oferta de un 7% de aumento en los sueldos de marzo que se completa con dos cuotas pendientes de la paritaria 2023: 14% con los salarios de enero y febrero y 22,4% que se cobró en marzo por planillas complementarias.
Las representaciones gremiales reclaman «el pago total de la deuda por paritaria 2023» más una recomposición saalrial que contemple la elevada inflación del primer trimestre de este 2024, además de otras inquietudes en materia de condiciones laborales.
Los gremios que intervienen en las negociaciones son los públicos de Amsafe, el del sector privado Sadop, UDA y los de escuelas técnicas Amet.
Respecto de la conflictiva paritaria nacional, resistida por el Gobierno del presidente Javier Milei, no influye en la provincia de Santa Fe, que no recibe, como otras 10 provincias, parte del fondo compensador para cubrir el piso salarial pactado en esa instancia. Sí se ve afectada por el Fondo de incentivo Docente.