Este miércoles a las 17.30 con la firma de un acta acuerdo que le dará el marco formal y organizativo para su funcionamiento, habilitarán la feria autogestiva Azcuénaga, que funcionará en la plaza homónima, de Mendoza al 5300. Este nuevo espacio, con la modalidad cooperativa, se suma a los nueve ya existentes en la ciudad y funcionará los segundos y terceros miércoles y sábados de cada mes y en fechas especiales, como días festivos o conmemorativos, entre las 17:30 y las 20.
Además de la feria se desarrollará una jornada de sensibilización de perspectiva de género a cargo de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, en el marco de la campaña «Si te pasa a vos, nos pasa a todas», sobre noviazgos no violentos, con motivo de la proximidad del 14 de febrero, que se celebra el Día de los Enamorados.
La firma del acuerdo contará con la presencia del subsecretario de Economía Social municipal, Pablo Nasi Murúa, y del director del distrito Noroeste, Fernando Leva y funcionarios de las áreas involucradas.
Cabe destacar que el municipio cede el espacio público para el montaje de la feria y tendrá a su cargo el monitoreo y seguimiento de los emprendimientos que allí se encuentren.
Ferias autogestivas
Las ferias auogestivas apuntan a promover entre los emprendedores rosarinos de la economía social un espacio de comercialización de sus productos, en el marco de una mayor autonomía, compromiso, participación y cooperación entre los mismos feriantes. Están diseñadas, implementadas y monitoreadas a partir de un marco de acuerdos y compromiso entre los feriantes organizados y la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad.
Esta propuesta surge ante la necesidad de los rosarinos y rosarinas en la búsqueda de soluciones de autoempleo con proyectos de emprendimiento propios, y en la implementación de canales de comercialización para la venta de sus productos. Implica pensar desde el gobierno local, en conjunto con los emprendedores interesados, soluciones más novedosas y sostenibles, que les permitan generar ingresos a partir de nuevas formas de participación y gestión en la comercialización de sus productos.
Además se promueven valores y prácticas de la economía social como la autogestión, solidaridad, cooperación, reciprocidad, diseñando la política pública junto con actores locales, para un mayor y mejor desarrollo para todos.
Este lanzamiento es el último paso de un proceso que se hizo con los emprendedores que conforman la feria autogestiva.
En el marco del programa Rosario Emprende, hicieron una capacitación de tres módulos sobre cómo deben funcionar estos espacios, poniendo en valor el trabajo artesanal, asociativo, cooperativo y participativo. Todos los feriantes comercializan productos de elaboración propia.