Que Leda, la mujer laica sanadora ha sido todo un suceso que volvió a poner a Rosario en las noticias de todo el país, es indiscutible. Que la gente necesita una palmada en la espalda o que alguien le brinde un poco de paz en medio del caos que se viene viviendo en los últimos años, en especial en los últimos nueve meses, y más se padece alguna enfermedad, tampoco. Este miércoles las periodistas Sabrina Ferrarese y Araceli Colombo presentarán su primer libro en la Feria Internacional del Libro en Rosario, titulado Leda. La fe y la sanación, para hablar un poco más de este fenómeno.
Como muchos conocen, Leda Bergonzi es la fundadora del grupo de oración en Rosario Soplo de Dios Viviente. Desde muy chiquita su conexión espiritual la llevó a expresarse mediante la “adoración eucarística” como forma de oración y alabanza a Dios hasta que, hace unos casi diez años, descubrió que tenía el poder de “sentir la tristeza del otro y poder sanarlo”, como había dicho en algunas entrevistas. Si bien Leda fue conocida por Ferrarese y Colombo durante sus imposiciones de manos en la Iglesia Catedral, Leda ya había estado en otros lugares, dentro del anonimato. Pero claro, este tipo de ayudas espirituales no permanecen mucho tiempo en secreto.
De la Catedral pasó a meses de encuentros semanales en la ex Rural de Rosario, luego al Metropolitano, más tarde a otras zonas de la región, entre ellas con polémicas de por medio que tildaron su accionar como un neto negocio con la fe de la gente, denuncias que, al parecer, no prosperaron. Lo concreto es que muchas personas que asistieron a sus encuentros recibieron la paz esperada, las manos de Leda sanaron su alma y dan testimonio de ello.
En primera persona
En diálogo con El Ciudadano, ambas periodistas coincidieron en que si bien fueron a ese primer encuentro en la Catedral por un interés netamente periodístico, no pudieron dejar de emocionarse por la manera de Leda de hablar con la gente, y de sus fieles confiando ciegamente en su poder de sanación.
“Yo no conocía a Leda hasta que nos comentaron que estaba cada martes en la Catedral. De todos modos, en ese primer encuentro también hubo una cuestión personal. Por su puesto que me conmovió profundamente. Nunca imaginé que toda esa gente ahí se iba a multiplicar por diez en los demás espacios donde se presentó. Pero ver esa predisposición de la gente, muchas de ellas enfermas, incluso con visibles complicaciones motrices, esa necesidad de fe, es muy movilizante. Allí la humanidad era una sola, no importaba de dónde venía cada uno, qué tiene, qué no. Era como estar al desnudo, orando, buscando una solución en ese momento y por supuesto de la mano de Leda de la de la que ellos consideran es un puente al Dios, hablando desde el catolicismo”, compartió Ferrarese.
Por su parte, “Toti” Colombo relató: “Me costó mucho apartarme de la mirada periodística que me llevó al lugar ya que sentir esa paz implica poder estar desde el comienzo y permitirse concentrase y entrar el corazón y un poco el cuerpo a lo que ocurre en cada encuentro. De todas maneras, en muchos de los encuentros pude conectar con todo lo que ocurría en el lugar, emocionarme, llorar y rezar, algo poco habitual en mí”.
Luego de algunas notas publicadas en Rosario3 y expuestas en Radio2, las periodistas fuero convocadas por la editorial Sudamericana para escribir un libro que refleje la convocatoria de Leda. Fue así que pudieron dar con ella en un par de entrevistas más desestructuradas.
“Leda tiene una energía muy especial, está todo el tiempo en conexión con Dios pero además es divertida y sonríe todo el tiempo. En las primeras entrevistas intentábamos con Sabrina descubrirla, conocerla y creo que eso se llevaba casi toda nuestra energía y también la de ella”, comentó Colombo y agregó ya sobre el proceso de escritura que emplearon: “Para seleccionar tanta información que habíamos recolectado nos juntamos con Sabri una tarde y pensamos en una crónica periodística y no en la biografía de Leda. Intentar contar quién era Leda y como adquirió sus carismas y luego la historia de Soplo y sus recorridos por diferentes templos de la ciudad y a eso le agregamos los testimonios de la gente. Luego surgieron otras ideas como ir a pasar tiempo en los acampes o quedarnos hasta el final de los encuentros. Así fue como recortamos nuestro material que era bastante difícil de acotar porque cada día crecía más”.
En la misma línea, Ferrarese la describió “jovial, muy alegre, graciosa”. “Le gusta reírse, atraviesa su relato con una carcajada. Siempre con una notable mención a Dios, constantemente, incluso en su día a día. Su existencia está atravesada por Dios. Con Toti nos dio la impresión de un amor, de como cuando habla una persona enamorada”, resumió.
“Como dice la canción de Fito, la gente va a entregar su corazón. Cuando pasas tiempo en los encuentros y charlas con los fieles y con las personas que llegan desde diferentes lugares a ver a Leda comprendes que ante una situación límite poder creer y depositar la fe en alguien, en este caso Leda como puente de Dios es maravilloso. La paz de las personas que van a los encuentros está relacionada con la fe que tienen en que van a encontrar una solución y que esa es su oportunidad. Entonces cuando salen del encuentro con Leda te dicen «tengo paz». Creo que lo han dado todo por encontrar una salida”, graficó Araceli Colombo.
Cuando manchan la fe
Por otro lado, en las últimas semanas se conocieron graves acusaciones de comercializar la fe. Alberto Castillejo, un conocido productor que acompañó a Leda en algunas de sus presentaciones musicales (ya que tras los encuentros multitudinarios Leda lanzó unas canciones que fue presentando en público a modo de conciertos) afirmó que la sanadora se había negado a firmar un contrato alegando que “la iglesia la controlaba” y sugirió que la fundación Soplo de Dios Viviente podría no tener todos los documentos en regla. Además, denunció que Leda y su secretaria intentaron realizar negocios a sus espaldas, entre otros insultos. Ante estas acusaciones, Toti Colombo comentó que si bien consultaron a Leda por estas acusaciones, y averiguaron el curso que venían teniendo estas denuncias en la Justicia publicaron la información tal como su profesión lo requería. “Publicamos esa información porque somos periodistas y seguimos el caso con sus claros y oscuros. De hecho, hicimos una nota con Leda donde puntualmente le preguntamos sobre estas cuestiones cuando se cumplió un año de su salida de la Catedral. Sabemos que es un tema que genera mucha polémica que incluso nos afecta personalmente, porque nosotras mismas somos blanco de muchas críticas y acusaciones por seguir este tema”, confió.
Para agendar
Sabrina Ferrarese y Araceli Colombo presentarán su libro Leda. La fe y la sanación este miércoles, a las 16, en la Feria Internacional del Libro en el auditorio Angélica Gorodischer (tercer piso) del Centro Cultural Fontanarrosa (San martín y San Juan). Entrada libre y gratuita.