Este miércoles se conocerá la decisión de los jueces de segunda instancia que revisaron la sentencia condenatoria dictada contra el matrimonio Gabriel Strumia y Roxana Michl en la causa Paula Perassi. Tras ser absueltos en un primer debate oral y público junto a otras siete personas, muchos de ellos empleados policiales, y luego condenados a 17 y 7 años de cárcel respectivamente por el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva por tratarse de una mujer embarazada. Esa condena llegó nuevamente a la Cámara Penal aunque ante otro tribunal integrado por los jueces Bibiana Alonso, Gabriela Sansó y José Luis Mascali quienes presidieron la audiencia de apelación que tuvo lugar en noviembre tras la suspensión de la primera fecha ya que uno de los magistrados tuvo contacto estrecho con una persona con Covid-19.
Paula Perassi tenía 33 años, un matrimonio terminado, dos hijos y estaba embarazada de 6 semanas de Gabriel Strumia, una relación incipiente con un empresario del cordón industrial que era conocido de su padre. Su testimonio quedó en una serie de chats que mantuvo con un amigo de Strumia dónde le relató que el hombre pretendía que abortara, ella se arrepintió cuando la práctica era casi un hecho y se desesperó cuando él no quiso volver hablar con ella. La noche del 18 de septiembre de 2011 salió de su casa en San Lorenzo con la excusa de buscar una tarea para uno de sus hijos y nunca más se supo de ella.
Caso Perassi: la Justicia mandó a su casa a todos los acusados
La investigación dejó mucho que desear, mostró a Paula como una mala víctima y no hubo un atisbo de perspectiva de género. Tras muchas irregularidades, pruebas perdidas y el pase de un sistema procesal penal escrito a uno oral el caso llegó finalmente a juicio en marzo de 2019 con nueve acusados. El matrimonio, Mirta Rusñisky y Antonio Díaz, por el delito de aborto sin consentimiento seguido de muerte y privación ilegítima de la libertad agravada. Mientras que los empleados policiales Lorenzo Gabriel Godoy –actualmente detenido en el marco de la investigación por la ejecución del barra de Newell´s Marcelo “Coto” Medrano ocurrida en septiembre pasado–, Aldo Gómez y María Galtelli más los ex comisarios Jorge Krenz y Adolfo Daniel Puyol fuero acusados por distintos delitos como encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público entre otros.
La teoría de la acusación fue que Paula salió de su casa tras recibir un llamado telefónico, estimaron que engañada la llevaron hasta un lugar dónde le practicaron un aborto clandestino contra su voluntad dónde falleció y luego se orquesto toda una maniobra para desaparecer su cuerpo del que participó personal policial. Los restos de Paula son reclamados por sus padres hasta el día de hoy, tras numerosas pistas y excavaciones nunca lograron encontrarlos.
La sentencia absolutoria se revocó en la Cámara Penal solo respecto a Strumia y Michl que fueron condenados únicamente por el delito de privación de la libertad agravada. La sentencia condenatoria fue nuevamente revisada y este miércoles a las 12 se conocerá la decisión del segundo tribunal de alzada.
Comenzaron a revisar las leves condenas a Gabriel Strumia y Roxana Michl en la causa Paula Perassi