Desde las 11, y hasta las 20 de este sábado, los cybercirujas de toda la Argentina y también de otros países se reúnen en Rosario para compartir, en su Segundo Encuentro Federal Cyberciruja con entrada gratis, su trabajo en función de su “derecho a reparar” dispositivos informáticos, reprogramarlos y devolverles sus funciones o encontrarles otras nuevas en una militancia tecno-política contra la obsolescencia programada de los fabricantes.
La cita, con entrada gratis y libre, es en el Centro de Expresiones Contemporáneas, en Paseo de las Artes y el río Paraná. No es sólo tecnología creativa y software libre: también arte y diversión, creación de videojuegos, dispositivos ingeniosos y otras actividades guiadas por una mirada crítica a la tecnología hegemónica sin descartarla, sino transformándola mediante intervenciones que las pongan al servicio de todos. Son, dicen, hacktivistas “sudacas”. En Rosario, se denominan Hack Fun, y tienen un lugar físico de reunión: el Centro Cultural La Toma, de calle Tucumán 1349.
En el CEC, este sábado, compartirán con los asistentes talleres, charlas y performances, proyectos de artes y ciencias cybercirujas expuestos para la interacción.
La lista de lo que se podrá ver, de lo que se podrá charlas con sus creadores, es bien larga. Intervenciones electrónicas a consolas, una vidente atrapada en una televisión de seguridad, una caramelera que da consejos amorosos a base de la placa electrónica de hardware libre Arduino, la presentación oficial de «A jugar con Hugo into the Multiverse» para hasta cuatro jugadores con cuatro teléfonos. Hay más: magia audiovisuales analógica, experimentos de controles alternativos, el famoso Ventilastation, una pantalla hecha a base de leds controlados por software dispuestos en las paletas de un ventilador, la presentación oficial de la demo de «Api the Cat», el juego de Family, sin agotar la enumeración de propuestas.
Algunas actividades
De 15 a 16 será la charla sobre Cybercirujeo y Feminismo, a cargo de activistas de Córdoba que propondrán repensar la tecnología, el hackeo y el propio activismo desde una visión cyberciruja y feminista.
Entre las 16 y las 17 se presentará “Visuales audio reactivas”, un taller de processing que permitirá a cada participante elaborar sus propias visuales audiorreactivas, aunque en este caso es necesario llevar una computadora.
De 17 a 18 se desarrollará un taller de fanzine analógicos para crear un registro sobre el Encuentro Federal Cyberciruja.
A las 18, y hasta las 19, se mostrará cómo modificar tarjetas con RFID para transformarlas en llaveros y otros gadgets.
Final a toda música
Para festejar la finalización del encuentro y la llegada del “Mes del Aluminio”, desde las 23 habrá un show musical que prometen “completamente federal” y hasta con cruce del charco hasta Uruguay. Será en el bar Ficha Arcade, de avenida Francia 811. Sintetizadores y magias llegados de Posadas, Misiones, chiptunes a cargo de un activista de Paraná, Entre Ríos, y glitcherias familieras. Desde la Banda Oriental, el canto de Anael junto con un contingente de yoruguas cybercirujas. Y la estrella mundial del chiptune rioplatense, el creador audiovisual y electrónico, diseñador y músico electrónico Uctumi, para danzar al ritmo dechiptunes generados con una notebook de Conectar Igualdad.