El gobierno de Estados Unidos confirmó la donación a la Argentina de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, que llegarán al país este sábado. Es parte de la ayuda a naciones en desarrollo que anunció la gestión del presidente demócrata Joe Biden en el marco de la pandemia, pero se trata de la más voluminosa hasta ahora.
Fuentes de la Casa Blanca confirmaron a la agencia de noticias Blooomberg que el envío llegará este sábado a la Argentina en función de un acuerdo bilateral entre ambas naciones.
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna está basada en la tecnología de ARN mensajero, que induce al sistema inmunológico el aprendizaje para reconocer y repeler una de las proteínas del virus. En los ensayos, demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.
Ahora, los niños
El laboratorio Moderna, en base a los ensayos de fase III, ya le solicitó a la FDA (homólogo organismo regulador estadounidense a la Anmat argentina) que apruebe el desarrollo para personas de entre 12 y 17 años. Esperan que ese visto bueno sea inminente, y para la Argentina, junto a la donación, implicará un salto cuantitativo y cualitativo en la campaña de vacunación, cualquiera sea la estrategia que se decida.
Según los datos oficiales, el 46.98% de la población residente en el país ya recibió al menos una dosis.
Si la vacuna Moderna se aprueba para la franja etaria de entre 12 y 17 años, las 3,5 millones de dosis donadas alcanzarían para vacunar con una dosis al 82% de ese grupo. Pero las opciones son varias: podría utilizarse como segunda dosis (en modo combinación de desarrollos) para personas de riesgo que tengan sólo la primera.
El enfoque en los adolescentes tiene sus argumentos a favor: aunque es población de bajo riesgo individual, es a la par de alto riesgo colectivo por sus dinámicas de movilidad y contactos.
En la madrugada
Fuentes aeronáuticas indicaron a Télam que los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que viajaron a los Estados Unidos como parte de sus operativos para transportar al país las dosis de Moderna, estarán de regreso en las primeras horas de la madrugada de este sábado.
Son dos aeronaves Airbus 330-200 que viajaron a la ciudad de Memphis para traer desde allí las 3,5 millones de Moderna, con lo cual la compañía de bandera sumará un nuevo cargamento a los más de 32 millones de dosis ya recibidas por la Argentina, desde el inicio de la pandemia.
El primero de los vuelos, matrícula LV-FNL, partió el miércoles a las 19,12 desde Ezeiza y aterrizó en Memphis a las 3,27 del jueves, mientras que el segundo, matrícula LV-FVH, partió desde Ezeiza ayer a las 8,59 y tocó pista en la ciudad norteamericana a las 17,57.
Ambas aeronaves llevaron una tripulación acotada, ya que, por disposición de las autoridades estadounidenses debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, para adecuar convenientemente las bodegas, dado que las vacunas deben ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego, de ser abiertas, pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.
Tres pilotos, dos tripulantes de cabina y cuatro mecánicos conforman la tripulación de cada uno de los vuelos, que aguardó la hora de regreso al país en un hotel en Memphis.
El regreso está previsto para las primeras horas de la madrugada de mañana, luego de que ambos partan desde Estados Unidos este mediodía, de acuerdo con lo programado.
El primero de los vuelos estaría aterrizando en Ezeiza a la 1 de la mañana aproximadamente y el siguiente lo haría entre 30 minutos y una hora después, dependiendo de la hora de partida desde Memphis.
El cargamento de 3,5 millones de dosis estará dividido en partes iguales en las bodegas de ambas aeronaves.
Argentina firmó un acuerdo con Moderna por 20 millones de vacunas contra el coronavirus