Paulo Menotti/Especial para El Ciudadano
Como parte de su tercera gira por Argentina, Fleurs Noires, la orquesta de músicas argentinas, francesas y finlandesa llega a Rosario este sábado, a las 21, en la Casa del Tango (Arturo Illia 1750). En esta oportunidad, el grupo presentará su nuevo álbum Tangos en Aleph inspirada en la obra de Jorge Luis Borges y que, además, reúne elementos de la sociedad del presente. El conjunto femenino de la expresión tanguera renovada, cuenta con la participación del percusionista Minino Garay y la voz de Aureliano Marín. En una entrevista con El Ciudadano, la pianista y directora Andrea Marsili contó detalles de esta actuación.
Cuarto disco
“Tangos en Aleph es nuestro cuarto disco y presenta música de mi autoría además de las letras escritas por mi padre, Omar Marsili. El disco cuenta con las participaciones especiales del guitarrista Tomás Gubitsch, el percusionista Minino Garay y el cantante Aureliano Marin quien interpreta los temas «Martillo para las brujas» y «Alas de malambo»”, señaló Marsili sobre las características de su nuevo material y agregó: “También participa Daniel Melingo como recitador de los temas que incluyen electroacústica. Éstos son «Cegadora Margarita», un tema que habla de las mentiras relacionadas con la guerra, «Tatuajes» que es una composición dedicada a Santiago Maldonado y «El Aleph», que es el tema central del disco y compuse junto a Gubitsch a partir del cuento homónimo de Jorge Luis Borges”.
Toque masculino
Fleurs Noires está formada por Andrea Marsili (piano, dirección y composiciones), Marion Chiron (bandoneón), Ana Carolina Poenitz (bandoneón), Kristina Kuusisto (bandoneón), Lucía Luque (violín), Andrea Pujado (violín), Solenne Bort Turquet (violín), Camille Chardon (viola), Verónica Votti (violoncello) y Anne Vauchelet (contrabajo). Esta formación femenina, en este disco y en esta gira por Argentina en Buenos Aires, Santa Fe, San Juan y Entre Ríos, recibe un aporte masculino. Preguntada por dicha participación, Marsili afirmó que: “En Las voces de Aureliano y Daniel Melingo con su timbre tan característico y las letras de Omar Marsili, inspiraron la música de Tangos en Aleph. Lo de Minino, con su juego de percusión sirve a este disco para escapar del clima cargado del realismo que aportan las letras y la música”.
El tango en Francia
Desde hace más de cien años, el tango llegó a Francia y desde allí se popularizó mundialmente. Años más tarde, Astor Piazzolla reforzó la difusión de nuestra música ciudadana y Fleurs Noires retoma esas tradiciones. Sin embargo, preguntada por esta tradición, Marsili matiza en parte y afirma que “más allá del imaginario argentino, el tanto en Europa es una más de las músicas del mundo”.
“Nuestra música perdura y hasta hay conservatorios, escuelas especializadas que enseñan el género del Tango. Hay milongas donde la gente se reúne a bailar y un público que sigue al tango tradicional. También hay seguidores que apoyan y promocionan al tango nuevo”, señaló por último la directora de Fleurs Noires.