La Argentina está soportando esta semana la octava ola de calor estival, y es u récord si se tiene en cuenta que en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios de esete tipo por temporada, según un informe preliminar difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La comparación entre todos los trimestres de noviembre a enero arroja que el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C.
Estas olas de calor en el país comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio.
La octava ola, hasta este domingo al menos
Varias provincias, con Santa Fe incluida, se encuentran atravesando el octavo período de altas temperaturas de este verano. Desde el norte patagónico al centro y norte del país, el evento se extenderá hasta al menos este domingo, con temperaturas máximas previstas de entre los 32 y los 40 °C, aunque en algunas zonas el valor puede ser incluso mayor.
Durante algunos días, las temperaturas podrían atemperarse debido a la presencia de tormentas aisladas, especialmente en el centro del país. Esto también puede ocurrir en zonas cercanas a la costa por cambios temporarios en la dirección del viento al sector este.
Este evento de altas temperaturas llegaría a su fin entre el sábado 11 y el domingo 12 en la franja central del país a medida que un frente frío avance desde el sur, mientras que en el norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana.