Alma del Universo
Especial para El Ciudadano
Este viernes 5 de junio tendremos un eclipse de Luna en Sagitario. ¿Cómo podemos pensarlo en este contexto astrológico y social? ¿Qué nos propone socialmente?
En astrología el tiempo se entiende como espejos infinitos que reflejan un solo punto temporal, así la historia del mundo no sería lineal sino una repetición continua de detalles que determinan a los grandes eventos y que aunque parezcan diferentes son siempre lo mismo.
En el artículo del 24 diciembre de 2019 sobre la inminente conjunción de Saturno y Plutón en Capricornio (https://www.elciudadanoweb.com/el-ciclo-del-capitalismo-un-evento-astrologico-que-rememora-epocas-oscuras/) adelantaba que lo está en repetición hoy en el cielo es lo mismo que se daba apenas unos años después de la llegada de Cristóbal Colón al Abya Yala, con las consecuencias que ya sabemos: un genocidio silencioso que continúa hasta hoy, donde las armas fueron también bacteriológicas. Los invasores trajimos enfermedades para las que la población originaria no tenía ningún tipo de inmunidad y por lo tanto ninguna oportunidad: la viruela, el sarampión, la fiebre amarilla, la malaria se volvieron nuestros aliados para avanzar sobre el territorio.
Para la astrología no hay diferencia entre aquel punto temporal y éste, porque los grandes eventos planetarios son exactamente los mismos. Así, no puede sorprendernos que de nuevo los grupos más privilegiados decidan sobre los otros, los que fueron despojados de derechos. Otra vez, quienes llegan de afuera abren la puerta para un proceso de discriminación inmunológica, no podemos separar los efectos del Covid-19 de la etnia, la inequidad social, económica, de género. Quienes apelan por una inmunidad de rebaño lo hacen asumiendo que todxs tenemos el mismo acceso al agua potable, al trabajo, al hogar, a la salud. Lo hacen como si no existieran los policías que entran en los territorios Qom, Wichí, Mapuche, olvidando que las mujeres son muchas veces las encargadas de cuidar de gran cantidad de personas, que los virus no son ciegos al color de piel.
La historia leída desde la astrología nos interpela para saber si vamos a pararnos en el mismo lugar que lo hicimos hace 500 años, o no. Para esta pregunta esta semana hay respuestas porque este viernes 5 tenemos el segundo eclipse de Luna de 2020; pero éste, a diferencia del que tuvimos en enero, se da en el signo de Sagitario, el arquetipo de las verdades que sostienen las narraciones históricas, la producción del sentido y las ideas del mundo. No es ninguna coincidencia que las poblaciones eternamente esclavizadas estén tomando apenas un poco más de espacio en los medios y redes sociales esta semana, porque los eclipses proponen una especie redención y una oportunidad de cambio en cómo sostenemos los discursos que eventualmente se convierten en ley.
Que la astrología proponga lecturas diferentes de la historia, pero también invitaciones a la acción.