Mientras avanza la investigación penal contra Esteban Lindor Alvarado, acusado y detenido como instigador del homicidio de un prestamista rosarino en noviembre pasado, la Fiscalía busca achacarle, también como instigador, el doble crimen de quien era su socio en los negocios ilícitos: Luis Medina y su novia Justin Fuster. Este miércoles, mientras la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) allanaba seis domicilios, algunos de extremo lujo, en busca de documentación para esclarecer el asesinato Lucio Maldonado, el fiscal de la causa aclaraba por radio que el doble crimen de 2013 no pudo haberse cometido sin colaboración policial. Con todo, lo que intentan establecer los pesquisas es la dinámica de una organización criminal con gran poder adquisitivo y de fuego.
“Hay que aclarar que no hay relación entre el homicidio de Lucio Maldonado y el de Luis Medina. Sí en la causa y en la investigación sobre Esteban Alvarado, que se disparó sobre un grupo de personas que trabajaría en una organización criminal con él, vimos que muchos testigos que venían a declarar refirieron al crimen de Medina”, dijo ayer el fiscal de la Unidad de Gravedad Institucional, Matías Edery, tras mencionar que hay “información nueva” que lo lleva a volver sobre la causa nunca esclarecida del doble crimen de Medina y su novia, cuyo legajo instruido por la entonces jueza Alejandra Rodenas aún no tiene en su poder.
En declaraciones a LT8, Edery, quien lleva el caso junto al fiscal Luis Schiappa Pietra, recordó la balacera en Ayolas y Circunvalación que el 29 de diciembre de 2013 terminó con la vida de la modelo Justina Pérez Castelli, de 23 años y conocida como Justín Fuster, y el empresario Luis Medina porque varios testigos del caso Maldonado se referían a ese ataque. La investigación permite ver que “hubo un grupo de gente que era compartido entre Alvarado y Medina quienes fueron socios y que tuvieron un problema de negocios: hablamos de negocios ilícitos. Esto es lo que refieren testigos que no son presenciales, sino que cuentan lo que conocieron en ese momento por ser del entorno de ambas personas”, dijo Edery.
Y continuó con la pata policial: “Todos son coincidentes. Sacan de la escena una moto, dicen que son vehículos y que no existió resistencia por parte de las víctimas. Hubiera sido imposible hacerlo sin cobertura policial; pero de qué lugar vino no lo podemos responder hoy, ni tampoco sé si la vamos a poder responder”.
De lujo
Este miércoles, efectivos de las TOE realizaron seis allanamientos en busca de elementos de interés para la causa, en especial, documentación. Las medidas fueron ordenadas por el fiscal Edery. Dos en el barrio cerrado Puerto Roldán, sobre la autopista Rosario-Córdoba. Una de esas viviendas, de extremo lujo, pertenece al titular de una firma de transporte que según una de las hipótesis es un testaferro de Alvarado. En ese domicilio, que entre otras comodidades tiene un quincho con piletas climatizadas, los efectivos fueron recibidos por la esposa del titular, quien les dijo que su marido trabajaba en un taller de reparación de cajas de velocidad de autos.
En el mismo barrio los policías allanaron un lote donde se encontraron con una obra en construcción de una vivienda también ostentosa, sin terminar. Según los voceros, la misma también pertenecería a Alvarado por medio de otro testaferro, el dueño de una concesionaria de autos de Rosario.
Otro lote en Tierra de Sueños de Roldán también fue allanado por la TOE que se encontró con una vivienda en construcción, cuya titularidad estaría a nombre de la ex esposa de Alvarado.
En Rosario también allanaron una casa en Cochabamba al 6700 de zona oeste donde vivía un hombre que “podría tener relación con la banda de Alvarado”, dijo un vocero. Un poco más al este, en White al 7300, hicieron un operativo en un taller de chapería atendido por un hombre apodado “el Muertito”, a quien demoraron para identificarlo pero no quedó detenido. Por último, también en el extremo oeste de la ciudad los uniformados visitaron una casa en Montes Carballo al 3000, domicilio que había fijado un empleador de un hermano de Alvarado para obtener salidas transitorias.
“Golpe a las mafias”
Tras conocerse los operativos, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, expresó en su cuenta de Twitter: “Nuevo golpe a las mafias. Causa Alvarado. La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizaron 6 allanamientos en Rosario y la región, secuestro de material de interés para la investigación y una persona a disposición de la Justicia”.