Estibadores paralizarán actividades este jueves por seis horas en las terminales portuarias del Cordón Industrial. Trabajadores encolumnados en la agrupación Celeste y Blanca montaron una carpa de protesta frente al centro de contrataciones que el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) posee en Puerto San Martín.
Piden que se celebren elecciones. Se manifiestan en contra de la resolución ministerial que restituyó a Herme Juárez en su cargo de secretario general de la organización. Y anticiparon que ese mismo día del paro marcharán desde la sede de calle Alem hasta la Fiscalía de San Lorenzo, ya que deberán prestar declaración indagatoria los siete estibadores acusados de amenazar y sacar a empujones a Juárez cuando se presentó el pasado 21 de julio a una entrevista con los interventores en el propio Supa.
“Armamos la carpa en protesta por las denuncias y por la resolución que dio por finalizada la intervención. No queremos que vuelva Juárez, sino que haya elecciones legítimas y democráticas. Que los compañeros estibadores elijan. Estamos dispuestos a seguir de lucha. El 60 o 70 por ciento de los trabajadores no se siente representado por Juárez”, evaluó Aníbal Cabrera, uno de los referentes de la agrupación Celeste y Blanca.
Marcelo Vergara, otro de los representantes del espacio, manifestó que la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) ya fue notificada del cese de actividades del jueves que se extenderá desde las 6 hasta las 12 horas. “También nos vamos a movilizar el jueves, desde el centro de contrataciones del Supa hasta Fiscalía para acompañar a los compañeros que han sido denunciados por Herme Juárez”, amplió.
Por el delito de amenazas simples, para este jueves fueron citados los estibadores Ricardo M., Osvaldo S. C., Héctor M., Miguel S. C., Félix M., Gustavo S. y Aníbal C. a la audiencia que encabezará el juez Eugenio Romanini y en dónde el fiscal Nicosia realizará la acusación, informaron fuentes judiciales.
“El jueves también hacemos un cese de actividades por la denuncia que Juárez nos hizo a algunos representantes de la agrupación. Tenemos que ir a declarar por aquel episodio en donde no existieron ni amenazas ni agresiones contra Juárez y su abogado (Javier Rabadé)”, planteó Cabrera.
Por último, los referentes de la agrupación Celeste y Blanca reiteraron el pedido de la celebración de elecciones. “En 50 años nunca hubo. Cuando queríamos presentar lista nos suspendían o no nos dejaban trabajar más en el sindicato. Queremos un cambio”, insistieron los estibadores de la lista opositora.
El pasado 21 de octubre, la Sala 4ª Nacional del Trabajo resolvió restituir a Herme Juárez en el cargo de secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) de Puerto San Martín.
La Justicia determinó dar por finalizada la intervención en el Supa, que había comenzado en agosto del año pasado. De esta manera, facultó al histórico dirigente a retomar funciones como máxima autoridad del sindicato que nuclea a los estibadores de la región.
En la próxima instancia, el Ministerio de Trabajo de la Nación deberá entregar certificado de autoridad a Herme Juárez, por lo que en el Supa no se celebrarán elecciones al menos hasta octubre de 2021.