A fines de esta semana, como todos los inicios de mes, la Afip difundirá la recaudación del mes anterior. Según estimaciones privadas y números oficiales que traspasaron los despachos, en junio habrían ingresado alrededor de 37.000 millones de pesos, cifra que se ubicaría un 38 por ciento más que en igual mes del año pasado. En ese momento, cuando todavía se sentían los coletazos de la crisis internacional, los recursos tributarios alcanzaron los 26.753 millones de pesos.
En junio, nuevamente el IVA, la liquidación del Impuesto a las Ganancias y las contribuciones a la Seguridad Social impulsaron la recaudación. Según explicaron fuentes del gobierno, la diferencia con el sexto mes de 2009 será mayor a los 9.000 millones. Alrededor de 3.000 millones corresponderán al anticipo de Ganancias, que se liquida entre mayo y junio.
De hecho, ya en el quinto mes del año Ganancias fue uno de los tributos que más creció, cuando aportó 11.474,8 millones de pesos, con una variación interanual del 76 por ciento. De hecho, en mayo la recaudación marcó un récord cuando alcanzó los 39.344,7 millones de pesos, un 44,2 por ciento más que en igual mes de 2009. Esta cifra superó con creces los 30.129,6 millones de pesos recaudados en abril, el anterior máximo. Así, la expectativa para junio es sentar una nueva marca.
Durante mayo, el aumento de ingresos por conceptos de IVA neto, de un 33 por ciento interanual, reflejaron una mejora en el nivel de actividad económica y también la fuerte alza de precios que afecta al país y que este año –de acuerdo con los estudios privados– se ubicaría entre el 25 por ciento y el 30 por ciento. Durante el quinto mes del año se recaudaron 8.953,2 millones de pesos por este concepto.
Según señalaron Nadin Argañaraz y Luz Pizarro, economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iarafa), si se considera una recaudación de 37.000 millones de pesos para junio, “los ingresos tributarios del primer semestre del año se encontraría por encima de los 191.000 millones de pesos e implicaría un crecimiento del 31 por ciento respecto del primer semestre de 2009”. En ese sentido resaltaron que esta alza no marcaría solamente la recuperación del nivel de actividad económica, sino también por los mayores precios registrados. “Esto abre la posibilidad de tener una recaudación nominal anual con una performance mucho mejor que la de 2009, jugando la tasa de inflación un importante rol”, afirmaron.
Además, vaticinaron que “sin considerar ingresos por rentas de la propiedad que tuvo el mes de junio de 2009, si se volviera a expandir el gasto primario en junio a la misma tasa que en los primeros cinco meses del año (32,5 por ciento), una tasa de expansión de los ingresos del 38 por ciento llevaría a un déficit primario del mes de 3.000 millones de pesos”. En ese sentido, hay que recordar que hasta ahora se traspasaron 1.500 millones de pesos del total de 23.500 millones de pesos de utilidades del Banco Central, por lo que el gobierno nacional puede recurrir a esta u otras fuentes para eliminar el déficit, siempre y cuando el gasto haya crecido a la tasa supuesta.
De esta manera, queda aún pendiente el anuncio que desde los sindicatos se aguarda: el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. “No puedo decir que por el aumento de Ganancias se vaya a aumentar el mínimo no imponible. Eso está fuera de la órbita de la Afip y corresponde a Economía”, afirmó el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, a principios de junio. Habrá que esperar el regreso de Cristina de Kirchner para ver si el reclamo se transforma en acción.